Mendibil desde Trabakua

Corta aunque atractiva ruta al monte Mendibil, no confundir con el Mendibil de la zona de los montes de Grumeran en la zona minera de La Arboleda, "Valle de Trapaga", para subir a este tenemos que desplazarnos en coche hasta el alto de Trabakua, situado en la carretera de acceso a Ermua y Marquina.

Iniciamos el recorrido en el alto de Trabakua, donde encontraremos un amplio aparcamiento.

Salimos del estacionamiento hacia la carretera de Ermua, donde tras andar unos cientos de metros, encontraremos un caserío, en frente sale un camino que siempre en ascenso nos lleva a la cumbre.

La pista primero cementada y con fuerte desnivel y más tarde de grava y más liviana.

Sigue toda recta hasta llegar a un cruce donde a la izquierda entre unos robles encontraremos las señales amarillas que nos indican el camino a seguir.
La pista vuelve a cobrar pendiente, aunque se hace más llevadero.

Entre pinos llegamos al collado de Armadibeltz, desde donde obtendremos unas bonitas vistas sobre el Anboto y los montes del Duranguesado.

Poco más arriba llegaremos a otro collado, desde donde ya vemos la cima redondeada del Mendibil, tenemos que superar una barrera de madera y remontar la cuesta hasta la cumbre.

Arriba nos espera el buzón cimero en forma de caserío y una inmejorable vista sobre el Monte Oiz.
El descenso lo realizaremos por la misma ruta de subida, para una vez de nuevo en Trabakua, dar por finalizada esta bonita ruta de montaña.