Pico de la Helguera y Setares desde Otañes


Saliendo desde la localidad cántabra de Otañes, realizaremos un recorrido circular en el que pasaremos por la modesta cumbre de Pico de la Helguera y por el antiguo pueblo minero de Setares.


Empezamos en la plaza principal del pueblo, al lado tenemos el ayuntamiento y un bar donde podemos tomar un café antes de iniciar la marcha.
Cruzamos la carretera y salimos entre calles a la antigua vía férrea de Traslaviña, hoy convertida en vía verde, giramos a la izquierda dirección Santullan y al poco veremos un cruce, donde una pista nos lleva ya sin perdida hacia el Pico de La Helguera.















La pista va ganando altura entre arbolado, para pasar a ser en un principio cementada a tierra y piedrecilla suelta.





















Dejamos a la espalda el Pico Santullan, el cual nos sirve como referencia, ya que lo iremos viendo en distintas ocasiones y con diferentes estampas.





















Pasamos por la pre-cima y llegamos a la modesta cumbre del Pico de La Helguera, presididas ambas por sendas antenas de telecomunicaciónes, desde el alto tendremos una muy bonita panorámica, de la costa Bizkaina y el mar Cantábrico.



















El siguiente paso nos lleva al abandonado pueblo minero de Setares, para ello encontraremos a la derecha de la loma cimera un pequeño camino en ligero descenso, en el que tendremos que pasar por un par de barreras.



















Al salir del sendero, entramos en una pista que llaneando nos lleva directos al pueblo.
En el nos espera un entorno de casas en ruinas, dejando intuir las penosas condiciones en las que tuvieron que vivir sus habitantes.





































































Salimos del pueblo e iniciamos la siguiente parte del recorrido, la que ya nos baja de nuevo hacia Otañes.





















Para ello cruzaremos algunos bosques y pasaremos al lado de bonitos prados, donde el verde de la hierba ofrece un colorido extra al entorno.




















Tras pasar al lado de un frondoso bosque, descendemos entre cortafuegos hasta alcanzar de nuevo la vía verde Castro-Traslaviña.





















Giramos a la izquierda y encontramos la antigua estación de tren de Otañes, desde donde bajando unos cientos de metros estaremos de nuevo en la plaza, finalizando de esta manera una bonita ruta circular de montaña.



























Ortofoto








Plano




Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track


No hay comentarios:

Publicar un comentario