Ruta circular por las ermitas del Valle de Liendo


El municipio de Liendo se encuentra en la costa oriental de Cantabria, limita con las localidades de Castro Urdiales y Laredo y se asienta en un valle con numerosos barrios.
En el Valle de Liendo se pueden hacer muchas rutas de senderismo, una de las mas bonitas es la que pasa por las diferentes ermitas de este hermoso valle.


Iniciamos el recorrido en el punto kilométrico 164 de la carretera n-634, desde donde iniciaremos una ruta circular recorriendo la parte más cercana del Valle.
Dejamos el vehículo estacionado y bajamos al arboreto, para ver la primera de las ermitas, la Ermita de San Roque en el barrio Mollaneda, reconstruida en el s. XX, aunque en 1633 ya se hablaba de ella como un antiguo hospital de peregrinos y donde hoy funciona el Centro de Interpretación del Bosque de Liendo.
Hoy es también paso obligado de los que por el norte realizan el Camino de Santiago.
Volvemos a la carretera y cogemos dirección Liendo, a unos cientos de metros, encontraremos a la derecha un sendero que nos adentra hacia las paredes del Pico el Mazo.







Llegamos a la pared del Mazo la cual es muy usada por los escaladores, ahora esta prohibido hacerlo durante los meses de enero a agosto debido a la nidificación de parejas de halcón peregrino y alimoche.
Al lado el pequeño rió Rocillo nos guia junto al arbolado camino.

















Seguimos ruta dejando abajo el núcleo principal de Liendo.
En el alto y junto al mar, encontraremos la ermita de San Julián, la cual se encuentra en ruinas, si nos acercamos al acantilado, obtendremos un bonito contraste entre el verde del valle y los acantilados de la playa de San Julián.

















En memoria de la anterior ermita los lugareños han levantado esta otra, con un cartel en su interior que reza: " El peso de los siglos y el abandono de los hombres abatió la antigua ermita de San Julián, Sea esta recuerdo a su memoria ".



















Continuamos ruta hacia el barrio de Villanueva, desde donde veremos en toda su amplitud el gran roquerio de Sierra Candina.
Unos cientos de metros en Iseca Vieja, encontraremos a la derecha un camino que en una pequeña pendiente nos acerca a la ermita.


















De La Virgen de Gracia, situada junto a una antigua vía romana que unía Liendo con Laredo.
Fue levantada sobre los restos de un antiguo templo en el siglo XI. En su interior se guarda la imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XVI, merece la pena rodearla y ver sus paredes en las que destacan sus estelas medievales.

















El valle se encuentra en zona rural, por lo que la agricultura y la ganadería son muy importantes en la economia de la zona.





















Dentro de su rico patrimonio civil podemos encontrar típicas casas cántabras con tejados a dos aguas, sus escudos y solanas todas ellas repartidas en los trece barrios del municipio.




















Del mismo modo hay casas de indianos situadas en grandes fincas, que hablan de su importante historia y del apego de notables familias a su valle, y que forman parte importante de su patrimonio cultural.



















Llegamos al barrio de Hazas el más importante y el que más habitantes tiene, en el se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia Parroquial Santa María de Liendo construida en el siglo XVIII, la cual dispone
en su interior de un hermoso altar barroco .


















Seguido, pasamos por los barrios Nobal y La Condal.






















Y llegamos a la bonita ermita de Las Nieves del siglo XVI, se encuentra situada en un bello enclave junto a un puente románico, en su interior destaca un espléndido retablo de piedra.




















De seguido llegamos al barrio de Sopeña, donde veremos la ermita de San Agustin, la cual carece de valor histórico, no así la antiquísima plaza de toros que a su lado se encuentra.




















Seguimos camino llegando a Iseca Nueva, donde dejamos su ermita en un alto a la izquierda.
A la espalda vamos dejando el monte Cogorio.





















Saliendo de Iseca Nueva, entraremos por la derecha a un bonito bosque, donde a la salida llegaremos de nuevo al punto de partida, finalizando de esta manera una bonita ruta de senderismo, donde la fotografía no llega a ofrecer el encanto de la zona.



























Ortofoto








Plano




Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track


2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Hemos leido en esta página que la ermita de San Roque fue dedicada a Hospital de peregrinos.
    Como estamos haciendo un trabajo sobre el tema nos gustaría saber de donde procede esa referencia que citas de 1633.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Ruiz, te dejo la referencia y gracias por visitar el blog.
    http://turismososteniblecantabria.com/liendocircular.html

    ResponderEliminar