Cacera del Acueducto de Segovia ( Rio Frio )



   
Muchos son los turistas que visitan Segovia para ver sus monumentos, iglesias,catedral, alcázar y como no el Acueducto. Pero pocos son los que se sumergen un poco más en su historia y deciden visitar el lugar donde los romanos decidieron coger el agua que regó la ciudad durante siglos. si tu eres uno de ellos, aquí te presentamos la manera de conocerlo.


Esta importantísima obra arquitectónica fue levantada por los romanos.


 En el año 1985 el acueducto fue declarado Patrimonio de la Humanidad, debido a que es una de las más grandiosas obras de ingeniería hidráulica del Imperio Romano.
 Su función era la de llevar agua desde el río Frió hasta la parte alta de la ciudad, recogiendo agua de una presa que distaba unos 17 Kilómetros






Parece ser que el consistorio de Segovia esta planificando una ruta peatonal que desde el acueducto nos llevara por camino marcado hasta la cacera donde se cogía el agua.
A día de hoy la mejor manera de visitar este emplazamiento es acercándose al municipio de Revenga y desde aquí realizar la ruta en un cómodo y bonito entorno.





 Desde cualquier punto de Revenga cogemos dirección hacia el Embalse de Puente alta.














El embalse de Puente Alta, construido en 1953, está situado en la sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.












 Este embalse proporciona agua potable a Segovia y Hontoria. También Revenga se abastece ya de este pantano, el suministro de agua al embalse, llega desde la Cacera del Acueducto en el rió Frió Lugar hacia el que nos dirigimos.   









Durante el camino podremos ver algún vestigio de la guerra civil.















Vamos ganando metros caminando por pista cementada....








Hasta llegar a un llano que sirve como aparcamiento. Aquí podemos dejar el vehículo, aunque no siempre puede ser, el día que nosotros estuvimos, la carretera estaba cortada por peligro de desprendimientos.











En el aparcamiento se acaba la pista cementada y entramos en otra más montañera.














 Seguimos caminando junto al rió Frió, este sin ser demasiado caudaloso es el que actualmente llena el embalse y antiguamente surtía de agua a la ciudad de Segovia.












Las señales nos llevan sin perdida hasta donde se encuentra el Azud
(presa de derivación de parte del caudal del río).













 Tuvimos la suerte de ver en el camino una culebra, y esto es lo que dicen de ella.
Culebra bastarda, la ´cobra` del Guadarrama.
Es el reptil más grande y temible que mora y depreda en la Sierra.
 Es la mayor culebra de la Península Ibérica y de Europa, puede llegar a medir los 2,5 m. de longitud. Es una serpiente muy agresiva, si es molestada adopta la postura de la cobra, con un siseo penetrante. Es una serpiente venenosa, aunque según dicen "no es peligrosa para el hombre".


Seguimos caminando y llegamos al Azud, que estaba vigilado por centinelas y personas que se dedicaban a su mantenimiento. 
 El acueducto inicia su recorrido aquí, junto al río Frío, así que en este punto se inician los 17 kilómetros de acueducto que llevaban el agua a la ciudad.
 Aunque ahora tiene dos mil años de antigüedad ¡funcionó perfectamente hasta mitad del siglo XX!.




 A partir de aquí, construyeron un canal para llevar el agua hasta la población.
El agua discurría por él sin descanso, en algunas zonas a cielo abierto y en otras por una tubería subterránea.











En varios puntos del camino construyeron una especie de depuradoras o depósitos donde el agua perdía velocidad para que las hojas y la arena se depositaran en el fondo y continuara mucho más limpia y sin obstruir el canal.











Hay que recordar que la bajada de aguas a la ciudad no llevaba ningún tipo de maquinaria, así como que las más de 20.000 piedras que forman los 167 arcos del Acueducto no están unidas por ningún tipo de cemento ni masa lo que da una magnitud de la magnífica obra de ingeniería romana.
Después de disfrutar de este histórico entorno, solo nos queda regresar por el mismo camino a donde dimos inicio a la ruta, para de esta manera dar por finalizada un bonito paseo de senderismo. 

 






 












 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cacera-del-acueducto-de-segovia-26180937






Pincha en el montañero para descargar el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario