Pico La Cruz desde Peñas Negras




El Pico La Cruz se trata de una rocosa cumbre que perteneciendo a los Montes de Grumeran, nos ofrece una bonita estampa sobre el valle de Galdames.
La ruta más sencilla para alcanzar la cima parte de Peñas Negras, donde parte un camino bien marcado que nos llevara hasta su base, para en una pequeña trepada alcanzar su rocosa cúspide.


Iniciamos el recorrido junto al centro medioambiental de Peñas Negras, en el lugar encontraremos un lugar donde estacionar el vehículo, así como un bar y un pequeño museo dedicado a la minería y a la naturaleza de la zona.



















De frente encontramos un sendero que nos va a llevar a la pista central, donde tenemos que girar a la izquierda.





















Siguiendo recto encontraremos a la derecha una fuente natural en la que el Club de Montaña de Ortuella, ha puesto un cazo de metal para facilitarnos el poder beber agua de este bonito manantial.



















Llegamos al collado que separa los montes de Pico Menor y Ganeran, en este punto debemos de girar a la izquierda, haciendo caso a la señal que indica "Ganeran".




















La pendiente se suaviza llevándonos por un bonito camino entre sombras propiciadas por los arboles que a sus lados se encuentran.













































Por el camino, sin perdida, llegamos al collado que separa el monte Ganeran del Gazterant.























Donde empieza una fuerte pendiente dentro de un bosque, ya en el alto giraremos levemente a la izquierda.





















Para llegar al monte Gazterantz, cumbre muy visitada por todos los que subimos habitualmente al Pico La Cruz.
En este punto disfrutaremos de una de las mejores panorámicas que sobre el Gran Bilbao podemos encontrar.


















Retrocedemos unos metros y seguimos de frente hasta encontrar una señal que nos indica que quedan 20 minutos para llegar al Pico.





















Tras pasar esta giramos levemente a la derecha, entrando en una amplia campa desde donde ya vemos la cumbre rocosa.





















En unos cientos de metros estaremos en su base, desde donde empieza una pequeña trepada, no difícil aunque tampoco exenta de cierto peligro, sobre todo en mojado.












































Ya en la cumbre disfrutaremos de una bonitas vistas, esta vez sobre el valle de Galdames, Sierra Salvada y una amplia zona de Cantabria Oriental.
La cima esta presidida por una torreta con un antiguo buzón en forma de funicular y otro más moderno que parece semejarse a un cohete.










































Tras disfrutar de las vistas que este monte nos ofrece, retrocedemos nuestros pasos y por el mismo camino llegaremos de nuevo a Peñas Negras, donde daremos por finalizada una bonita ruta de montaña a uno de los montes más visitados por los Bizkaitarrak.






























Ortofoto










Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario