13ª Etapa y ultima. Arzua-Santiago de Compostela- 40 km.


Salimos de Arzua, donde el Camino del Norte dice adiós y donde nos juntaremos con la masiva riada de peregrinos que trae el camino francés.












Esta ultima etapa tiene una motivación importante es la ultima y tenemos que disfrutarla pues el camino va tocando a su fin. Se puede dividir en dos partes: Una primera hasta el aeropuerto los 25 kilómetros primeros, en los que circulamos por bosques de eucaliptos y robles, una segunda en la que una vez llegados al Monte do Gozo, ya todo es bajar hasta Santiago.








La etapa no presenta un gran dificultad, salvo que si lloviese se precisa mas precaución ya que el terreno en su primera parte se presenta en ocasiones resbaladizo.
Nota: Debemos tocar el timbre de la bici, cuando estemos cerca de los peregrinos a pie, en caso contrario se pueden asustar a nuestro paso.









En esta ultima etapa debemos ir muy despacio y tranquilos, disfrutando de todo lo que ella nos va ofreciendo y de lo que por el camino nos va sucediendo.












Monte do Gozo: Desde lo alto de la colina se puede ver con día claro la ciudad de Santiago.
En el año 1992 recibió la visita del Papa Juan Pablo II y en lo mas alto de la colina se encuentra un monumento conmemorando su peregrinaje.










Y por fin la Plaza del Obradoiro con la Catedral de Santiago detras.
El viaje a finalizado y ya solo queda poner el ultimo sello a la credencial, que nos den la Compostela y dar un abrazo al Santo.











Solo queda dar las gracias a:
- La pareja que en Zarautz, me invito a jamón, queso y txakoli.
- Al peregrino que en Gernika, me obsequio con una cerveza cuando el termómetro marcaba 30 grados-
- Al tendero que en Santillana del Mar, me saco quesada, bizcocho y leche fría.
- A la señora que en La Isla, me acompaño al restaurante que ella me aconsejo y con la que compartí una agradable conversación sobre el significado de nuestra estancia en la tierra.
- A los hospitaleros de Avilés, los que me adjuntaron a su mesa obsequiandome con una estupenda queimada.
- Al barman de un restaurante de Avilés, el que por la noche abrió el comedor para mi y además me invito a café.
- A la hospitalera de Almuñia, que tras mas de dos horas de agradable conversación me acerco con su coche al restaurante.
- A los miembros de Protección Civil de Villalba, que no me quisieron cobrar la instancia y a los cuales lógicamente pague.
- Al peregrino que me hizo parar y me obsequio con un trozo de tarta de Santiago.
- A mi amigo Nacho y a su cuñado, con los que compartí ya en Santiago una agradable comida en un nuevo encuentro.
- Y como no, a la persona que tengo cerca y que hace posible que esta historia se cumpla.









Pincha en la ciclista para descargar el track


1ª Etapa ( Irun-San Sebastian-Zarautz- 59 km. )
2ª Etapa ( Zarautz-Deba-Gernika- 73 km. )
3ª Etapa ( Gernika-Bilbao-Portugalete-Pobeña- 73 km. )
4ª Etapa ( Pobeña-Castro Urdiales-Laredo- Santona- 71 km. )
5ª Etapa ( Santoña-Santander-Santillana del Mar- 78 km. )
6ª Etapa ( Santillana del Mar- Comillas-Llanes- 75 km. )
7ª Etapa ( Llanes-Ribadesella-La Isla- 50 km. )
8ª Etapa ( La Isla-Gijon-aviles- 82 km. )
9ª Etapa ( Aviles-Luarca- 80 km. )
10ª Etapa ( Luarca-Ribadeo- 60 km. )
11ª Etapa ( Ribadeo-Villalba- 76 km. )
12ª Etapa ( Villalba-Arzua- 84 km. )


Ir a pagina principal Camino Santiago:

No hay comentarios:

Publicar un comentario