Marruecos con mochila

Audiovideo musica Jampy


Marruecos
, oficialmente el Reino de Marruecos es un país africano del Magreb, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Geografía de Marruecos.- Limita al norte con el mar Maditerráneo, al este y al sureste con Argelia, al sur con la República Saharawi y al oeste con el Océano Atlántico.
El relieve está determinado por sus dos sistemas montañosos: el Rif, que bordea la costa mediterránea desde el río Muluya hasta el estrecho de Gibraltar, y cuyo punto culminante es el monte Tidighine de 2452 mts, y la cordillera del Atlas, que consta de tres macizos montañosos: al sur el Gran Atlas, que alcanza los 4180 mts en el monte Tubkal; el Atlas central, y el Anti- Atlas, que llega hasta la costa atlántica. Al este sobresalen las denominadas Altas Mesetas, con altitudes que alcanzan los 1300 mts. Al sur del Anti-Atlas se inicia el desierto del Sahara.
Los ríos más importantes son el Oum-er-Rbia y el Sebou que desembocan en el Océano Atlántico; y el Muluya, que desemboca en el Mediterráneo.
El clima varía entre el desértico del sur y el mediterraneo del norte, con temperaturas medias que van de los 10º C en enero a los 25º C en julio.
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ENTRAR EN EL PAIS:
PASAPORTE/CARNET DE IDENTIDAD :
PASAPORTE EN VIGOR. ES IMPORTANTE SELLARLO EN LA FRONTERA.
VACUNAS:
- Obligatorias:
Ninguna
- Recomendables:
Anti-Hepatitis-B y Anti-Tífica.
NORMAS PARA DIVISAS: En principio se pueden traer, pero no se pueden sacar del país a menos que se hayan declarado al entrar. Sacar los Dirhams que hayan sobrado puede resultar comprometido.
Su moneda es el Dirham su cambio con el Euro es sencillo, quitas la ultima cifra del Dirham y te da su valor en euros ejemplo 2000 dirhams ? 200 euros, 500 dirhams ? 50 euros, 10 dirhams 1 euro.
Visto lo anterior vamos a visitar Marrakech, el valle de Ourika, Casablanca y El Atlas, ( Toukal )
MARRAKECH
Todos los dias sale un avion a las nueve de la noche a Marrakech desde Madrid , como en Marruecos son dos horas menos que en España, llegas a las nueve otra vez.
Es una de las más importantes ciudades de Marruecos, cuenta con 1.545.600 habitantes y cuando llegas te das cuenta del cambio cultural, ( nada mas salir del aeropuerto ves a los taxistas discutir entre ellos por llevarse al pasajero) ,!ojito¡ que se lleva el regateo que mas adelante explicare.
Sin duda el lugar más emblemático de Marrakech es la plaza Jamaa el Fna. Es una gran plaza que todo el día se encuentra llena de actividad y de gente, siempre hay vendedores de zumos, de frutos secos y de plantas. A partir de la tarde, aparecen los que montan los tenderetes de comida, y la plaza humea. A la vez están los contadores de cuentos, los juegos, las mujeres que pintan con henna. Esta plaza está declarada como patrimonio oral de la humanidad. Casi todas las casas que rodean la plaza son sitios de comida y cafetines y suelen tener terraza, para ver la plaza desde arriba.


La Medina de Marrakech
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. La primera percepción que uno tiene de Marrakech supera cualquier discripción, de verdad que choca y te quedas sin palabras. Conocida como la ciudad roja por el color rojizo de las murallas de la medina, de las casas y edificios, es una ciudad especial y todo un símbolo de Marruecos.
Al entrar en la medina de Marrakech te rodeará un ambiente medieval con un ritmo distinto y un contínuo bombardeo de olores y sonidos embriagantes.
Pasear por las calles de la medina es todo un espectáculo, muchas de las calles de la vieja medina medieval son demasiado estrechas para el paso de los coches y el único medio de transporte puede llegar a ser el burro, una moto o las piernas!
A pesar de la cantidad de turistas que llegan a Marrakech, la ciudad sigue teniendo ese carácter singular y la vida cotidiana sigue como si nada.
Perderse por la medina es muy fácil dada la cantidad de calles, callejuelas estrechas, pasadizos etc. pero no hay que preocuparse es parte del encanto de la ciudad y siempre habrá más de un niño o joven dispuesto a ayudarte a llegar a donde quieres (pagando alguna monedita muchas veces..).


El zoco de Marrakech
El zoco de la medina de Marrakech es enorme y en el se puede encontrar ropa, artesanía, especies, alfombras y un sinfín de objetos de decoración. En el y a la hora de comprar, se da el regateo, siempre hay que regatear tres veces menos de lo que te piden, te piden 100, ofreces treinta a partir de aquí, se regatea. El transito de personas es enorme, aquí puedes desayunar y comer por un modico precio, aunque a decir verdad, no todos los estómagos europeos están preparados para estos guisos y condimentos.








Hospedarse en Marrakech


Una de las mejores opciones es hospedarse en Riads, son edificios antiguos acondicionados como hoteles para el turismos y que se encuentran cerca de la Medina, la plaza y el zoco, una buena idea es la de pasarse por varios, observar y contratar la habitación si es de tu agrado, en casi todos ellos hay una azotea ( en algunas ocasiones con bar) que viene muy bien para las charlas nocturnas. En todo Marruecos no veras locales que vendan alcohol al estar prohibido su consumo, por tanto, tampoco veras hacer a la policía controles de alcohol.







Ramadan en el Magreb


El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe la meditación (Bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol.
El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto, sano y con juicio, bien sea hombre o mujer.
El mes de Ramadán es sagrado para los árabes y es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales del Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico) por lo cual no hay espacio para el amor pasional erótico.

El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

El menor de edad no esta obligado a ayunar, pero se le debe ordenar por parte de sus padres, para que se acostumbre a ello, y practicarlo sin mucha dificultad al ser mayor. Lógicamente, tiene que ser sano y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

A quién se le permite desayunar en Ramadán y pagar la compensación

  • El anciano débil cuya salud puede empeorar.
  • El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
  • Los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, como puede ser el herrero, por ejemplo.
  • Todos los casos mencionados anteriormente están obligados a dar de comer en compensación a un pobre por cada día que no hayan ayunado, y no tienen por qué recuperarlo.
  • El Ramadán se viene a celebrar en el mes de Septiembre viene a durar unos 35 días en los cuales el ayuno va desde que sale el sol asta que se oculta, en su inicio aproximadamente sobre las 05:00 horas suena una especie de sirena anunciando el principio, mas tarde sobre las 19:0 otro toque de sirena que se escucha por toda la ciudad anuncia su fin, en este momento cierran bares y comercios y sus trabajadores comen fuerte, pues saben que a partir de la mañana siguiente tienen que ayunar, sin tomar nada en 12 o 14 horas

  • También hay que señalar que todo aquel que este obligado a cumplir el Ramadán y no lo haga, puede acabar con sus huesos en la cárcel, con pena de 12 meses aproximadamente
  • Señalar También que el Musulmán viene a orar cinco veces al día, durante todos los días del año, especialmente el viernes, día Festivo en los Países Árabes.









VALLE DE OURIKA

Si estas varios dias en Marrakech y quieres hacer una excursión de un día, una de las mejores opciones es ir en coche o en taxi ( no son caros) , en dirección a las montañas del Atlas al valle del río Ourika a unos 70kms, de Marrakech.

Recorriendo el curso de este río hasta su origen en las cascadas del mismo nombre, a las que se llega desde Setti-Fatma, donde te espera un pequeño centro turístico y el habitual despliegue de amables guías locales, que te pueden ofrecer varios circuitos a pie por las montañas.

Pudiendo elegir desde una hora a las cascadas mas cercanas, hasta 4 ó 5 horas en el circuito completo; asegurate, si llegas en día de mucho público, del guía que contratas y que su precio sea en torno a los 100 dirhams.

El paseo por el valle es muy bonito, delante suyo se ven las montañas del Atlas nevadas (se
puede divisar el Toubkal, la montaña más alta del norte de África) y a su costado el valle profundo serpenteando el río Ourika.

En el camino se ven muchas casas de familias bereberes que son los lugareños de las montañas del Atlas.
Se puede hacer un alto para comer algún tayin (guisado) y beber un rico té con vista a estas aldeas si uno decide hacer la escalada que hacen los senderistas una vez llegado a Imlil, el último pueblo.
Puedes visitar las casas de los Bereberes, te la enseñan gustosamente y puedes comprar sus artesanías y dejar la voluntad, cosa que no les va nada mal, dada su poca capacidad para obtener dinero de otra cosa que no sea el turismo.





En otro lado del valle está la estación de esquí
Oukaimden. El valle del Ourika se eleva suavemente hasta las primeras colinas del alto Atlas. Es un lugar puro y espléndido donde el silencio "solo se perturba" por el canto de los pájaros, de los arroyos y lavanderas.

Comer en Marruecos es algo serio, el almuerzo a mediodía es el plato más fuerte de la jornada, y puedes comer en grandes cantidades, suficiente para estar lleno todo el día. Normalmente esta comida da comienzo con variadas ensaladas, después puedes comer tangine o guisado. Lo siguiente es el menú principal, normalmente cordero o pollo con algo de couscous y verdura. Después de comer, lo más típico es el té moruno o de menta.
En Marruecos, a menudo comen con los tres primeros dedos de su mano y usan el pan como un utensilio. No te alarmas . Es bastante normal aquí.




CASABLANCA

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos. Capital económica del país, está situada en la costa del del Oceano Atlantico a 80 al sur de la capital Rabat . Es la ciudad marroquí más poblada con casi 6 millones de habitantes.

El nombre de Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre Anfa la colina de «la Casa Branca».

la población de Casablanca es de unos 2.950.805 habitantes, aunque probablemente la población supere las 5.000.000 habitantes, si se tienen en cuenta los suburbios de la ciudad.

La ciudad es notoria por su circulación caótica y por la congestión de sus arterias y bulevares principales

El clima de Casablanca es muy caluroso al igual que las demás ciudades marroquíes. Las precipitaciones son muy escasas en todo el año. Las temperaturas pueden sobrepasar los 45 grados y en verano incluso puede llegar a los 50 grados.

Si vas en tren desde Marrakech y en viernes ( Domingo en Marruecos ) y subes por la calle principal, en la plaza del centro veras a unas 5.000 personas orando. Todo el trafico se para porque todo Casablanca se encuentra orando a esta hora.








Hay que decir que la antigua ciudad de Casablanca, tras años de progreso, es hoy en día una ciudad cosmopolita y una importante ciudad de negocios. A nosotros nos ha parecido una ciudad peligrosa, no nos sentimos tan comodos como en Marrakech.
Casablanca se está convirtiendo en una ciudad industrial, la ciudad posee una de las más grandes y espectaculares Mezquitas del mundo, la Mezquita de Hassan II.







Mezquita Hassan II

Obligada visita es a la Mezquita de Hassan II, Todo lujo y grandiosidad, en contraste con sus calles adyecentes, que demuestran una gran pobreza tanto de sus edificios como de sus gentes.

La Mezquita Hassan II es el templo más alto del mundo (los láser del minarete de 200 m pueden ser vistos desde varios kilómetros), y el segundo más grande (después de la mezquita de La Meca. Cuenta con las últimas tecnologías como resistencia a terremotos, suelo con calefacción o puertas eléctricas. Es de las pocas mezquitas que permite la visita a los turistas no musulmanes.

Es capaz de albergar hasta 100.000 creyentes: 80.000 en el patio y 25.000 en la sala de oraciones.





Su construcción fue muy criticada por ciertos sectores de la sociedad marroquí, por su elevado coste, así como por la demolición de las viviendas que se encontraban en el lugar donde se construyó, ya que sus propietarios no recibieron compensación alguna.

En las calles adyecentes pudimoos contemplar a los chavales jugando al futbol en la calle, cosa que no habiamos visto en España desde hace muchos años.

Esta Mezquita se encuentra al lado derecho del Malecon.









ATLAS Y TOUBKA
L
Se puede decir que ningún visitante es capaz de resistirse a los encantos de los paisajes de Marruecos, sobretodo a los que existen alrededor del Atlas, y los que se extienden por el litoral marroquí.
Hay muchas opciones de andar en el Alto Atlas, si vas solo o con un viaje organizado.
La mayoría de los viajes dan comienzo en Marrakech, en la Villa de Imill. Aquí, se pueden observar la cima de las montañas , y en el camino, se verán las cimas nevadas, los grandes cañones y las aldeas bereberes.
Si por el contrario decides ir por ti mismo, seguramente tendrás más contacto con la gente del pueblo, y te sorprenderás de lo amables que son. Puedes de cualquier forma alquilar una mula para llevar tu equipaje. ( Unos 100 dihams )




La posibilidad de vivir aventuras es muy grande en el Atlas, si quieres puedes escalar el Jebel Toubkal, el pico más alto del norte de África, o si prefieres algo más fácil, puedes quedarte observando los hermosos paisajes de Jebel Sahro, con sus flores, sus idílicos oasis....
El punto de partida para comenzar la ascensión al Jebel Toubkal por su vía normal es el pueblo de Imlil a unos 1700 metros de altura. Las condiciones de vida aquí son duras, no hay sistema de alcantarillado y la electricidad llegó en 1997; aún así, en los últimos años ha crecido hasta el punto que algunos hablan de la Chamonix marroquí. Pero que no nos engañe esa afirmación: sigue siendo un pequeño pueblo del Atlas, donde las calles son poco más que caminos de montaña entre bosques de nogales.




De Marrakech a Imlil podemos llegar en un autobús hasta Asni (64 kms), pero es más cómodo alquilar un Grand Taxi y poner en práctica las artes del redondeo que habremos aprendido en el zoco (pueden comenzar pidiéndonos 1000DH y terminar pagando sólo 200DH). A partir de Asni, el taxista normalmente será reacio a continuar y deberemos alquilar una camioneta o una furgoneta, a menudo compartida con otros montañeros o con lugareños. Otra buena opción es recurrir en la propia Marrakech a una agencia especializada, que nos solucionará también el tema de los porteadores y los guías. En cualquier caso, el trayecto hasta Imlil nos introduce de forma perfecta en el territorio del Atlas.
De Imlil hasta la cima del Jebel Toubkal (aclaremos que Jebel significa pico) el desnivel es superior a los 2500 metros.

El refugio Neltner a 3200 metros de altura es el lugar idóneo para descansar y hacer cima al dia siguiente.
Y lo más cómodo es alquilar el servicio de una mula (con su correspondiente mulero) que te lleva la mochila grande hasta el mismo refugio.

El sendero discurre por un estrecho valle llamado Assif n’Ait Mizane. En media hora llegamos a la ultima población del valle: el pueblecito de Aremd construido encima de un enorme caos de bloques producto de un antiguo desprendimiento y con el aspecto típico de los pueblos bereberes del Alto Atlas mimetizado con el entorno. El fondo del valle tiene el color verde de manzanos y nogales, y el resto de la montaña es de color pardo.

De Aremd, el camino desciende levemente atravesando pequeños campos de frutales (cerezos, perales) y de maíz, hasta el cauce pedregoso de un río que en estas fechas va totalmente seco. Dejamos las últimas viviendas pensando que ya no vamos a encontrar rastros de civilización. Pero la necesidad de estas gentes y el elevado número de montañeros hace que a lo largo del camino surjan pequeños puestos donde poder abastecerse de refrescos y de algún alimento; cualquier hilo de agua puede ser utilizado para mantener las bebidas a una temperatura menos caliente que la del ambiente (conseguir en Marruecos una bebida fría-fría no es tarea fácil).

Sorprendentemente vamos a ir cruzándonos o adelantando a pequeños grupos de marroquíes, unos andando y otros en mulos, que no tienen aspecto de montañeros. Y es que hacia los 2300 metros de altitud se encuentra el morabito de Sidi Chamharouch, lugar de peregrinación y de ofrendas distinguible por una enorme piedra pintada de blanco, lugar también de curaciones diversas (locura, infertilidad, etc), y que como es habitual está cerrado a la entrada de no musulmanes. Sí que están abiertos para nosotros unos cuantos tenderetes donde poder tomar un refresco o comprar telas, fósiles, colgantes, etc, y recuperar el arte del regateo.







Dejamos el torrente a nuestra izquierda y a mucha profundidad, y vamos ganando altura en una fuerte subida en diagonal que nos va dejando sin aliento. Aprovecho para hacer un inciso y hablar de las gentes de estas montañas: posiblemente sea su cordialidad y hospitalidad el rasgo que mejor les caracterice, y una de las frases que más escuchamos estos días es el “no problema” (y realmente, pocos problemas no resolubles nos hemos encontrado en nuestra estancia).









Llegamos al refugio y desde aqui a la cima son unas cuatro horas, decidimos quedarnos en el refugio recobrar fuerzas y bajar de nuevo a  Imlil en una sola jornada, si deseas hacer cumbre te pasamos a describir lo que puedes encontrarte narrado por mi amigo Juanma que no es otro que el del pañuelo amarillo un gran amante de esta montaña, a la que ha ascendido en varias ocasiones.

Juanma: Se puede hacer en una sola jornada o quedarse a dormir en el refugio y continuar a la mañana siguiente.

Asta la cima, el camino esta perfectamente marcado a través del valle del Ikhibi sur por donde asciende lentamente pero sin tregua. La aparición del sol coincide con la primera visión del Tizi-n-Toubkal (o collado sur, a 3971 metros) y de nuestro objetivo, el Jebel Toubkal.

Desde el collado, subimos una fuerte pendiente hasta asomar a un falso collado desde donde se divisa el gran vértice geodésico que corona la cima: el objetivo está en nuestra mano y lo alcanzamos con menos esfuerzo del que pensábamos cuando salimos.




la cima suele estár muy concurrida, siendo mayoría los montañeros españoles. Las vistas son extraordinarias y nos rodean todos los cuatromiles del circo: Timesguida, Ras-Ouanoukrim, Akioud, Afella, Imouzzer….. En la lejanía podemos apreciar el verdor que rodea a Imlil, y al sur la cadena del Anti-Atlas y las primeras llanuras del Sahara.

Abandonamos el Atlas sin poder evitar volver la vista atrás para lanzar una ultima mirada a estas montañas tan diferentes a las nuestras y, quizás por eso, tan bellas. Afortunadamente nos espera de nuevo Marrakech y nuestro Riad.







Cuando embarcamos en el avión de regreso, todos estamos convencidos de haber vivido una gratificante experiencia y de que Marruecos bien se merece una nueva visita.










A continuacion dejo algunos videos donde puedes ver el ambiente que se da en Marruecos

2 comentarios:

  1. te lo has currao de lo lindo , un buen trabajo bicipoli.. tengo previsto hacer unos km en mountain bike por marruecos y me servira de mucho todos tus comentarios aqui expuestos.... gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra el que te sirva de ayuda, espero que disfrutes de los camino de Marruecos y tambien de su gente, pues es un pais muy acogedor. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar