Gr-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 04 Areta - Orozko





Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.








Esta es la etapa más corta del todo el GR. En ella saldremos desde Areta y finalizaremos en el municipio de Orozko, para ello subiremos a los montes, Elorritxugane, Jesuri y por ultimo Arrola, donde encontraremos la ermita de Santa Marina.
Para llegar a Areta disponemos de la compañía de trenes de Renfe y de la compañía de Autobuses Bizkaibus, para desplazarnos de Orozko a Areta, disponemos de la misma empresa de Autobuses.

Iniciamos la marcha junto a la estación de tren y tomamos la carretera que lleva a Orozko.


















Seguimos esta hasta llegar a un cruce a la derecha donde una señal nos indica hacia el barrio de Aizetza, dirección que debemos de tomar, desde este punto la pendiente no deja descanso practicamente hasta llegar a la cumbre de el Elorritxugane.













Salimos del barrio y seguimos ascendiendo rodeados de pinos por una pista bien marcada que nos acerca hacia el siguiente núcleo urbano.
















Ya en Pagatzandu cruzamos entre caseríos para salir de nuevo a una ancha pista.


















 Que nos lleva a un bonito hayedo donde a la mitad, tenemos que girar a la derecha para subir al cordal cimero y desde allí a la izquierda.

















Alcanzar la cumbre Elorritxugane de 728 metros y desde el cual disfrutaremos de una estupenda panorámica sobre Sierra Salvada, Ganekogorta y el macizo del Gorbeia.















Seguimos el cordal cimero para dirigirnos hacia el Jesuri, nuestra siguiente cumbre la cual se encuentra de frente, llegaremos al collado de Senagortaran, donde tenemos dos opciones, una subir de frente adentrandonos en un pinar y la otra girar a la derecha para seguir la pista hasta alcanzar la cima, por un camino mucho más liviano.












Llegamos al Jesuri una cumbre de 749 metros y que constituye la máxima altura de los montes de Arrola.

















 Después de disfrutar de las vistas que esta montaña ofrece, nos dirigimos a la siguiente cumbre, el monte Arrola, donde se encuentra la ermita. para ello descenderemos hacia el collado de Astabide, desde donde en escasos 5 minutos alcanzaremos la cumbre.













En la despejada cima del monte Arrola encontraremos la Ermita de Santa María,  donde junto a ella se celebra una romería los domingos anterior y posterior al 18 de julio.















 Dentro del vallado del área recreativa hay además un refugio abierto.



















 Que puede servirnos de refugio en caso de mal tiempo, además de un lugar excelente para tomar el hamaiketako.
En el exterior del refugio un balcón nos ofrece un magnífico mirador sobre el valle de Orozko y el Parque Natural de Gorbeia.













 Desde la ermita tenemos dos opciones para bajar a Orozko, una de ellas es pasando por el barrio de Sagarminaga, la otra mucho mas corta es la que en esta ocasión escogemos, para ello descendemos desde el balcón hacia unas barreras que veremos a escasos cien metros.












Llegaremos a un bosque de robles y hayas en el que tenemos que dirigirnos hacia la izquierda del hayal, para encontrar el pequeño camino que nos saca de él y nos lleva a una pista más ancha. 
















Que nos baja ya sin perdida a la localidad de Orozko, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de montaña.

















 
En Orozko, también llamado Zubiaur, podemos disfrutar además de sus buenos bares y restaurantes de unas magnificas estampas que deja el rió Altube a su paso por el pueblo.
Tan solo queda coger el autobús que nos lleva al punto de inicio e ir pensando en la siguiente etapa, la que va de Orozko a Ubidea, esta si, bastante más larga. 











 







Ortofoto






 



 Plano 
 




 Grafica de altura





No hay comentarios:

Publicar un comentario