Naranjo de Bulnes ( Asturias )


Audiovideo musica Jac

El Naranjo de Bulnes no solo es atractivo para los escaladores que ascienden a su cumbre, sino también para aquellos que desean penetrar en el corazón de Los Picos de Europa.
Al citado monte se le conoce como: Naranjo de Bulnes, Pico Urriello, o El Picu, a secas, como le llaman los asturianos. Tal vez sea debido su nombre al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado. Tiene una altitud de 2.518 metros y aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu un valle de origen glaciar cuaternario. Existen muchas formas de alcanzar la zona de la Vega Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres. Desde ahí caminado por la pista existente hay que dirigirse a los invernales de Cabao, después se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano( hasta aqui tambiense puede subir con coche, aunque en la epoca de verano y en fin de semana el aparcamiento esta muy concurrido) donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega Urriellu donde está situado el refugio del mismo nombre a 1960 metros de altitud. Como llegar: Desde Arenas de cabrales hacia Poncebos y luego Sotres, no es necesario llegar a Sotres ya que un kilometro antes a la derecha estan los invernales de texu al borde del rio Duje.
El desnivel es de 750 m. de subida y la dificultad es media, el recorrido de ida y vuelta viene a ser de 5 a 6 horas





El camino más corto para llegar al Pico arranca en el collado de Pandébano, hasta donde se llega por una pista ganadera que comienza en las invernales de Sotres.
En verano, el pequeño aparcamiento de Pandébano se colapsa por lo que es recomendable comenzar en las invernales del Texu, al pie del rió Duje, subir al collado desde este punto ( 1 h. ) al collado de Pandebano



















Una vez alcanzados los prados del collado de Pandébano, hay que atraversalos en diagonal con tendencia hacia la izquierda.
El camino, perfectamente marcado, nos conduce a la majada de la Tenerosa donde podemos coger agua.






















En esta majada comienza una subida que en unos cuarenta minutos nos coloca en el collado Vallejo.
























Seguidamente nos metemos en un sendero que continua a media ladera bordeando la canal y atraviesa tres torrentes, siempre secos en verano.























Después de salvar la leve depresión del Jou Lluengo, atravesar un rústico puente de piedra y un caos de grandes rocas sueltas, la senda comienza a zigzaguear por una ladera con la presencia omnipresente y algo agobiante del gigante naranja al menos por la cara que nos enseña, la norte, es gris.





















La cuesta arriba se hace pesada y larga, y sólo da cuartel en las cercanías del moderno refugio Delgado Ubeda, universalmente conocido como refugio del Naranjo y donde ya estamos en la base del preciado monte.....






















MONTAÑA SÍMBOLO

EL NARANJO DE BULNES es el emblema del montañismo español, pese a ser superado en altitud por otras muchas cimas del país.

La primera ascensión se debe a a Pedro Pidal con Gregorio Pérez ( El cainejo ) en 1904, marcándose así el inicio de la escalada de dificultad en España.














Los fines de semana se puede ver como los escaladores suben con cuerdas a la cima por su pared vertical de 550 m.
























Tras pasar unas horas disfrutando del ambiente montañero que se da en el refugio, solo queda el camino de vuelta para completar un buen dia de montaña conociendo el mitico Naranjo de Bulnes.






























Grafica de altura















Pincha en el montañero para descargar el track:



FICHA TÉCNICA

Punto de partida: Pandébano

Cómo llegar: desde Arenas de Cabrales hacia Puente Poncebos y Sotres ( 17 km ).

No es necesario llegar al pueblo de Sotres: los invernales de texu están al borde del río Duje, entrando por la pista del valle.

Desnivel: 750 m de subida

Dificultad: media

Horario: 6 h ida y vuelta

Información: ref. de la Vega de Urriello, tel; 985 925 200

Alojamiento y taxi en Sotres: Casa Cipriano, tel: 985 945 024 y albergue Peña Castil, tel: 985 945 070 y 629 820 226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario