GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 05 Orozko - Ubide





Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.






 

 Después de la etapa anterior, una ruta fácil y corta nos viene esta otra, que sin ser la mas larga de todas si se puede decir que es la mas dura de las que hasta ahora llevamos recorridas,  no ya por su kilómetraje sino mas bien por el desnivel acumulado.
En esta ya dicha dura etapa, saldremos del municipio Bizkaino de Orozko para tras treinta kilómetros llegar al también municipio de Bizkaino de Ubide situado cerca ya de la provincia de Araba.
Tanto en uno como en otro núcleo urbano dispondremos de la compañía de autobuses  Bizkaibus, para desplazarnos a los lugares de principio y fin.

Iniciamos el recorrido junto al ayuntamiento de Orozko para coger la calle que a su lado transcurre y que nos lleva sin perdida al cruce que se dirige hacia el barrio de Beraza, donde veremos una señal que nos indica el camino a seguir. 














Pasado el barrio tomamos el camino hacia la ermita de San Miguel, donde encontraremos un centro de esparcimiento y una fuente con agua fresca donde poder hechar el primer trago de la ruta.
















Primero por camino asfaltado y más tarde por un camino entre pinos, daremos justo con el collado de Urizar, desde donde veremos la larga cuesta que en ligera pendiente.
















Nos lleva a el menhir de kurutzegan, uno de los restos que quedan de la actividad prehistórica del hombre en el macizo del Gorbeia y uno de los más altos, con 5,40 metros de altura.
Giramos a la derecha para enfilar la larga cuesta que nos lleva a la primera de nuestras cumbres.













El monte Kolometa, una de las cimas del macizo de Gorbeia, la cual desde sus 1001 metros de altura, ofrece unas maravillosas vistas sobre el macizo de Itxina, el Valle de Orozko e infinidad de cumbres las cuales pueden ser identificadas desde su cumbre.

















Tras disfrutar de tan inmenso espectáculo nos dirigimos a la siguiente cumbre del recorrido, el monte Oderiaga, para ello seguiremos de frente,  pasaremos una borda y enfilaremos la larga pendiente que en ligera derivación a la izquierda nos ira acercando a la cima.

















Del monte Oderiaga, otro de los montes que  forman parte del cordal de los Montes de Arno en el macizo del Gorbea, que con sus 1245 metros es una de las cumbres mas ascendidas por los montañeros locales.



















Seguimos por el cordal cimero hacia la siguiente cumbre de nuestra ruta, el monte Usateguieta. 

















Para ello pasaremos junto a la majada de Austigarmin, otro de los parajes mágicos del Gorbeia.
De frente tenemos la muy larga y dura ascensión a la cumbre, quizás una de las cuestas mas duras de todo el recorrido. 













 




Usateguieta, otra cumbre del macizo del Gorbea que a pesar de sus 1188 metros de altura no es muy visitada debido a la cercanía de otro grande como es el monte Gorbeia.
A partir de aquí y durante un kilómetro y medio el recorrido cambia totalmente, pues entraremos en terreno rocoso que nos ira metiendo en un hayal en el que tendremos que prestar especial atención a las rayas blancas y rojas para no perdernos y poder llegar.













 




Al collado de Ipergorta, donde cogeremos a la derecha el camino que nos baja a la zona de Lasarreko, donde empezamos a ver los primeros refugios situados en las faldas del Gorbeia.












Caminamos junto al arroyo de Ubegui.



















Donde junto a él encontraremos un refugio particular que se convierte en un lugar ideal para dar cuenta de el Hamaiketako, pues la ruta al ser larga necesita de estos placeres.















Lo que viene después del almuerzo es la larga cuesta que nos lleva al collado de Aldamiñospe, pero antes tenemos que pasar por el bosque de Egiriñao, el refugio del Club de montaña Juventud y la fuente de Lekuotz.














En Aldamiñospe dejamos el Gorbeia a la derecha y a la izquierda el monte Aldamin con su roquerio mirándonos de frente.

















Desde aquí iniciamos ya lo que podríamos llamar el descenso hacia Ubieta, el fin de ruta.


















 Tras descender unos cientos de metros vemos a la izquierda la modesta cumbre de Aldamiñape, lo que bien merece un corto desvió para poder ver la original figura que en su cumbre han puesto.















Continuamos ruta pasando por unas bordas y seguido por el medio de un hayal que mediante un sendero en fuerte pendiente nos deja en el collado de Arimekorta,
donde tenemos que girar a la derecha.














Para caminar entre pastizales y rocas, lo que supone el camino mas tedioso de todo el recorrido, para guiarnos bien tenemos que seguir las rayas blancas y rojas hasta alcanzar el cruce a Saldropo, desde este punto tenemos que seguir practicamente pegados al cortado por caminos muy poco definidos hasta llegar a la cima del monte Arralde.










Desde el monte Arralde, podemos ver la antena situada en la cima del monte Eneabe, a la cual tenemos que dirigirnos y desde donde ya todo es bajar hasta Ubieta.
















Pero antes tenemos que pasar por los escarpes de la pared del Arralde, quizás el punto mas peligroso de la jornada.

















Bajar a la campa del collado de Bastelarra, por un sendero que en mojado puede resultar bastante resbaladizo, subir a su cumbre.

















Descender por la otra parte del monte y alcanzar por fin la antena del Eneabe.


















Desde donde ya por pista cementada bajaremos sin perdida hacia Ubide donde daremos por finalizada esta largar y bonita travesía de montaña y donde daremos inicio a la siguiente, la que nos llevara al impresionante parque natural de Urkiola, otro punto de referencia de Euskal Herria.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario