La senda del Oso es una vía verde, en el centro de Asturias, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, se trata de una antigua vía ferroviaria por donde transitaba, hasta 1964, un tren minero que circulaba por los valles de Trubia, Teverga y Quirós, cuyos únicos restos visibles hoy son los túneles horadados en la roca que hay que atravesar.
La senda del oso que transita por fantástico entorno de bosque atlántico, se ha convertido en una ruta sencilla, apta para todas las edades, con muy poco desnivel y al no circular vehículos a motor, también segura.
Es un plan excelente para realizar en familia, en solitario o entre amigos.
La senda del oso que transita por fantástico entorno de bosque atlántico, se ha convertido en una ruta sencilla, apta para todas las edades, con muy poco desnivel y al no circular vehículos a motor, también segura.
Es un plan excelente para realizar en familia, en solitario o entre amigos.
También decir que si nuestra preferencia es hacerla a pie, disponemos de la compañía de autobuses La Llanesa la cual nos llevara de un punto a otro del recorrido.
En nuestro caso hemos dejado el vehículo en el área de recreo de Entrago donde acaba la senda y en autobus nos hemos dirigido al inicio en la localidad de Tuñon.
Partimos desde Tuñón, donde hay un centro de interpretación y un centro para alquilar bicicletas,
a escasos metros cruzamos el rió en dirección a Proaza.
Vamos caminando a la vera del rió rodeados de vegetación y hermosos paisajes.
La senda discurre por el camino en dónde antaño estaba situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro.
Villanueva es la primera aldea que nos encontraremos, aquí hay un bar-tienda donde podremos provisionarnos si algo se nos ha olvidado.
Después de unos 6km llegamos a Proaza donde se encuentra el recinto con osos pardos que cuenta con dos ejemplares; Paca y Tola dos osas que fueron recogidas cuando aún eran crías después de que un cazador furtivo hubiera matado a su madre. Hoy, ya adultas, viven en un recinto bastante amplio, pero si uno llega a las horas de la comidas tiene la vista asegurada, esta es a las 12 del mediodia.
Salimos de Proaza, discurriendo por la sierra de Caranga, donde ya empezaremos a cruzar numerosos túneles.
No son frecuentes durante el recorrido las áreas de descanso, así que cualquier lugar es bueno para reponer fuerzas, en este caso en el rió.
La Senda del oso es, después de la Ruta del Cares, la ruta de montaña más transitada de Asturias.
Esto se debe a sus impresionantes desfiladeros, sus más de 30 túneles y sus espectaculares paisajes.
Continuamos hacia Entrago por un paisaje más agreste y siempre pegados al rió Trubia.
Algunos túneles son largos y oscuros, pero están iluminados. Eso le dará un toque de misterio y aventura.
El camino se encuentra muy bien señalizado y protegido con vallas de madera.
Mientras caminamos vamos disfrutando de un día en plena naturaleza.
Todavía con la imagen de haber conocido a las osas mas famosas de Asturias.
Tras recorrer 21 kilómetros entramos en Entrago, donde nos espera un merecido descanso para terminar de esta manera una bonita ruta de montaña.
Pincha en el montañero para descargar el track
Pincha en el montañero para descargar el track
No hay comentarios:
Publicar un comentario