Peñas Negras. Ruta 6: Centro de Interpretación y alrededores.


El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario
que corresponde al Centro de Interpretación y alrededores, señalizado como Itineraio 6 y con postes indicativos en color verde.

Salimos del centro medioambiental de Peñas Negras para tomar la pista que pasa por detrás y que lleva hasta una bifurcación, desde donde seguiremos de frente en sentido descendente.
















Mientras caminamos, podemos observar a la derecha, el valle de Oiola, donde se observan unas campas que son restos de antiguas balsas de decantación, de frente,  tenemos los Montes de Galdames, con sus repoblaciones de pinos y cipreses.














Cogemos la ladera de la izquierda, que asciende hacia la mina “Picuí, donde puede apreciarse con claridad el color rojo del óxido de hierro en las rocas. En la parte de dicha mina que da hacia el valle, pueden verse entradas a antiguas galerías, algunas utilizadas hoy en día como abrevaderos y refugios para el ganado.











Después de pasar la mina, saldremos a una campa desde la que pueden verse enfrente los barrios de La Reineta y Barrionuevo.
Nos dirigiremos hacia la carretera forestal que une La Arboleda con Muskiz , donde al lado, hay una fuente de piedra que mana agua con regularidad.











 Ascendemos por el sendero que comienza detrás de la fuente y que lleva a lo alto de una colina en la que aparece la roca caliza.
Desde este lugar disfrutaremos de una bonita panorámica sobre la oreografia de Bizkaia.














Continuamos por la zona alta de la colina en la que apreciaremos la parte superficial de un paisaje
kárstico. Este tipo de modelado es consecuencia de la erosión del agua de lluvia sobre la roca caliza.
Aquí es preciso andar con cuidado debido a la presencia de numerosos surcos y oquedades producto de dicha acción erosiva.












 A continuación, el camino se adentra en unos pasillos excavados en la roca, conocidos como “El Laberinto”.
La parte superior de estos “cañones” se han formado , por la erosión del agua de lluvia, mientras que en la parte inferior es posible apreciar las marcas de barrenos y
voladuras que atestiguan la explotación llevada a cabo en este promontorio calizo.











Una vez dentro, continuamos por la derecha hasta salir a una gran campa, donde tenemos que atravesar un pequeño pinar denominado “El Txaparral”.















Seguimos de frente hasta encontrar unas escaleras de madera que acaban junto al edificio del centro medioambiental, donde daremos por finalizada esta pequeña aunque atractiva ruta de senderismo.















 







 




 


 








Pincha en el montañero para descargar el track



2 comentarios:

  1. Bonito paseo, quizas un poco corto.Un saludo de tu amigo ´´el de le cheira``.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo amigo Alfredo. Que recuerdos La Arboleda, sobre todo cuando ibas con la novia...E "Pajaro"....Venga un saludo CAMPEON.

    ResponderEliminar