Leungana y Cuevas de Baltzola desde Indusi

Ruta a la cumbre más elevada de la sierra de Aramotz, que pasa por las espectaculares cuevas de Baltzola, para ello saldremos desde el barrio de Indusi en Dima.

Comenzamos la ruta en el barrio de Indusi, junto al cartel que nos indica el recorrido a realizar. Cruzamos el río y ascendemos por la pista que nos lleva hasta el caserío de Gibiltar.















 Seguimos por una senda y vadeamos el río por una pequeña pasarela de hormigón.


















Continuamos por la senda para pasar por debajo del puente Jentilzubi, un arco natural de piedra de grandes dimensiones que sorprende por su gran tamaño.
















 Pasamos el arco y seguimos de frente hasta ver a la izquierda la entrada a la cueva de Baltzola,situada en la pared de la montaña Kobagan.
Para entrar tenemos que disponer de alumbrado, ya que en gran parte del interior, nos quedaremos completamente a oscuras, a su vez debemos de tener cuidado con los tramos resbaladizos.








Seguimos cueva adelante hasta encontrar la otra entrada, lugar donde los fines de semana se junta un buen numero de escaladores al tratarse de un lugar ideal para la escalada, en las paredes podemos ver las sujeciones que estos utilizan en la practica de su deporte.












Salimos de la cueva y de frente nos dirigimos a la boca del túnel de Abaro, un paso natural  del río entre la roca de aproximadamente 80 metros, entramos y lo cruzamos caminando junto al riachuelo. 
















 Salimos junto a un bonito salto de agua y nos dirigimos a la pista principal situada arriba a la derecha.
 Esta nos llevará a un puente de madera y tras atravesar una valla y ascender unos metros llegaremos al pueblo de Baltzola.
Poco más arriba llegaremos a  la Ermita de San Lorenzo, donde tenemos una fuente para rellenar la cantimplora, Al lado de la ermita vemos un letrero que nos indica 1 hora y media al Leungane.







 Continuamos avanzando unos cuantos kilómetros en sentido ascendente por la pista forestal situada a la derecha de la ermita , hasta encontrar otro letrero que nos indica que debemos seguir a izquierda, y que nos queda 1 hora hasta la cima.













 Siguiendo la pista cementada llegaremos a un cruce donde hay una caseta a modo de refugio, lugar idóneo para reponer fuerzas y poder subir con garantía por la fuerte pendiente que ya sin perdida nos sube a la cumbre. 














  Comenzaremos a ascender por la  pista de tierra situada detrás de la caseta guiándonos por las marcas amarillas y blancas pintadas en las rocas y en los troncos de los arboles.
















Seguimos el camino sin tomar ninguno de sus ramales, mientras ascendemos podemos disfrutar de unas magnificas vistas sobre el macizo de Urkiola.
















 Ascendemos en línea recta por el pedregoso sendero, hasta llegar al promontorio rocoso.


















 Y alcanzar la cima, desde la que disfrutaremos de un espléndido balcón, para poder ver los montes del Duranguesado, así como el Anboto y como no, el mítico Gorbea.
Tan solo queda descender y llegar por el mismo camino, (esta vez sin pasar por las cuevas), a Indusi, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de montaña.











 









No hay comentarios:

Publicar un comentario