Rio Barbadun desde El Pobal a Laiseca de Abajo

En esta ocasión realizaremos un paseo ascendente por el rió Barbadun, en un magnifico entorno que bien podría asemejarse a una pequeña jungla.

Dirigiéndonos desde Muskiz por la carretera a Sopuerta, encontraremos a la izquierda un amplio aparcamiento que corresponde a las instalaciones de la antigua ferrería de El Pobal.
Dejaremos el vehículo en el aparcamiento y nos dirigiremos hacia la ferrería, situada abajo a unos 200 metros.

















Antes de llegar encontraremos un letrero que nos desvía unos metros a la derecha, siguiendo este sendero llegaremos a la presa, un bonito paraje que no podemos dejar de visitar, una vez visitado retrocedemos los metros recorridos para dirigirnos a la ferrería.














Ya en ella podemos hacer una pequeña parada para ver el museo y conocer la historia de esta antiquísima  fabrica.

















Entre otras cosas podremos ver, las salas que integran el edificio ferrón, que es la principal construcción del conjunto; por otro lado, el habitáculo del molino harinero, que está completamente equipado y en disposición de funcionar y, finalmente, el testimonio de carácter residencial que representa la que fue casa-palacio de los Salazar, de estilo tardo-gótico, construida también en los primeros años del XVI para dar habitación a los ferrones.







Continuamos de frente hasta alcanzar el viejo puente del siglo XVII que salva las aguas del Barbadún.
Lo cruzamos y seguimos el sendero que en sentido ascendente va pegado al rió y por el que salvaremos algún pequeño riachuelo que lleva sus aguas al rió principal, el cual desemboca en la playa de La Arena del municipio de Muskiz. 











Pronto empezamos a llanear por un sendero bien marcado, dejaremos a la derecha la ferrería de La Olla, la cual podremos visitar desviándonos unos metros a la derecha rio abajo, desandamos el camino e iremos ganando metros rió arriba viendo bonitos rincones de incalculable valor paisajístico.














  Al ser un lugar muy poco visitado, podremos disfrutar del silencio, únicamente interrumpido por las aguas de las cascadas que adornan este bonito rió.
















Seguimos por el sendero que discurre junto al río, rodeados de vegetación de ribera así como de alisos y fresnos.
















Hasta llegar a Valdibián.
Aquí, observamos un pequeño canal que se adentra en el molino de Valdibián, el único bañado por el río Barbadún que funciona en la actualidad gracias a la energía del agua.
En este punto dejaremos el rió unos cientos de metros para llegar a el barrio de El Arenao, donde debemos de coger el puente que cruza la carretera y llegar poco mas adelante de nuevo al cauce del rió.









El cual subiremos esta vez por un pequeño sendero situado en la orilla contraria y por donde el lugar es tremendamente solitario.


















Siguiendo el sendero llegaremos al barrio de Laiseka, punto final de nuestro recorrido. aquí tenemos la opción de que si el recorrido nos ha resultado corto, subir por carretera a la Torre de Loizaga, donde se encuentra una de las mayores colecciones privadas de Rolls Royce y otros coches clásicos.












 Si nuestra opción es la de regresar, solo tenemos que desandar el camino.




















Para una vez de nuevo en la ferrería de El Pobal, dar por finalizada esta bonita ruta de senderismo, en la que abremos recorrido parte del rió Barbadun, conocido popularmente como "El rió del hierro".








































Pincha en el montañero para descargar el track

 Nombre animado Pedro 03


4 comentarios:

  1. Bonito trabajo lagun,un saludo de tu amigo el de la cheira.

    ResponderEliminar
  2. Áupa laguntzu, que pasa, trabajando ya?...tiene que estar eso curao...zangano.

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos en la lucha. No te he visto esta semana me imagino que estaras de vacaciones. Bueno un saludo y ya estaremos .Tu amigo y seguidor ´´el de la cheira``

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Alfredete, estamos pasando unos dias de descanso, ya estaremos y te invitare a un cafe de "La Maquina". No abra subido?.

    ResponderEliminar