GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 02 Balmaseda - Gordexola





Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.








 Esta travesía se sitúa en en el occidente de Bizkaia, concretamente en Las Encartaciones, discurre por la Sierra de Trasmosomos para subir a las cumbres, Espaldaseca, Somokurtzio  Rioya, Laguna, Ilso y por ultimo Arzia, desde donde descenderemos a la localidad de Gordexola.
Para desplazarnos de un lugar a otro, disponemos de la empresa de autobuses de Bizkaibus, así como en Balmaseda de los trenes de FEVE
 Esta ruta toca una pequeña variante con el fin de facilitar el transporte publico, ya que en la original que acaba en Okendo, lo tenemos mucho más difícil.


Iniciamos la ruta donde finalizamos la anterior, junto al Puente Viejo de Balmeseda, desde allí nos dirigiremos hacia la estación de tren, cogeremos la carretera hacia Bilbao, hasta llegar al parque de bomberos, donde tenemos que coger primeramente una carretera asfaltada y mas tarde un camino de gravilla.










Seguimos ascendiendo por la pista para pasar por debajo de una tubería de agua, la ascensión no deja descanso practicamente hasta llegar a la cumbre del Espaldaseca.


















Dejamos esta para entra en un camino mas montañero que nos lleva entre pinos al collado, en el que encontraremos un cruce de señales que nos indica la dirección correcta. 














Alcanzar su cima no presenta ninguna dificultad, solamente tenemos que ascender los escasos cientos de metros de ligera pendiente.
Espaldaseca con sus 698 metros de altura es el monte más alto de esta cadena, en la cima encontraremos  un vértice geodésico y un buzón en forma de caserío.













Las vistas desde la cima son espectaculares, se puede ver la montaña Vasca, la sierra de Ordunte, y los montes de la Peña así como los valles del Cadagua y de Mena.
Continuamos ruta ahora mas relajados por el cordal cimero.













Primero por una senda estrecha rodeada de robles y luego por terreno despejado que nos va llevando a el collado que se encuentra cerca del siguiente monte. 















El Somokurtzio, también conocido como Peñacana, de este monte dicen que al posarse las nubes en su cima, pronto llega la lluvia a la zona de las Encartaciones.
















Seguimos ruta por camino despejado siempre con las mismas vistas que nos acompañan desde Espaldaseca.

















Llegamos a la cumbre del monte Rioya, en este punto podemos decir que estamos en mitad del recorrido, pues empezaremos la segunda parte, la que nos lleva por la llamada "Ruta Mojonera Los Ilsos".














Para ello bajaremos por el cortafuegos que vemos al lado.



















Un bonito camino de unos dos kilómetros.



















Al finalizar este, llegaremos al Alto de Rigadas donde un letrero nos indica que estamos en la ruta de "los Ilsos".
Denominación que reciben los mojones delimitadores en la comarca de Las Encartaciones.














Un cómodo paseo nos permite enlazar los diferentes ilsos que salpican la loma. 
Siguiendo el cordal llegamos a la zona de La Llana, donde se encuentra la pista de un viejo aeropuerto que servía a las avionetas para abonar y fumigar las grandes extensiones de  pinos que en las encartaciones existen, al lado se encuentra un cromlech moderno y de frente la pendiente que nos sube sin perdida a nuestra siguiente cumbre.







El monte Laguna, desde el que enlazaremos las dos siguientes cumbres que nos quedan.
Siempre por la loma cimera vamos ganando metros.
















Pasando primero por el monte Ilso, una elevación de 564 metros y donde se juntan los municipios de   Gordexola, Zalla y Güenes.

















Seguimos la loma y llegamos por ultimo al monte  Arzia, desde donde siempre descendiendo llegaremos al final de la ruta.


















Llegaremos al barrio de El Pontón, aquí tenemos que cruzar la carretera para justo enfrente coger el camino que junto al rió.


















Nos lleva a Gordexola, donde daremos por finalizada esta bonita travesía de montaña que nos ha ocupado unas cuatro horas sin contar los descansos.
















 

Ortofoto







  Plano




  Grafica



 
  Pincha en el montañero para descargar el track

1 comentario:

  1. En otra web, la segunda etapa acaba en Arceniega. Cual es la verdadera aunque sabemos que Arceniega es ya Alava.

    ResponderEliminar