Peñas Negras. Ruta 2: Transporte en la minería


El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario
que corresponde a las infraestructuras y transporte en la minería , señalizado como Itinerario 2 y con postes indicativos en color Marrón.




El recorrido se realiza por la zona donde se localizaban los principales criaderos de mineral de hierro de los Montes de Triano.





















Partimos del centro de Peñas Negras y cogemos la carretera forestal a La Arboleda.
Al poco ya vemos los postes de señalización en color marrón que nos llevaran sin perdida durante todo el recorrido.
A 300 metros cogemos el camino cementado que nos baja al barrio de Triano, mientras descendemos vamos viendo en toda su amplitud, el campo de Golf,
de más de 6 kilómetros de longitud diseñado por Severiano Ballesteros.














Triano, como barrio, pertenece al vecino municipio de Abanto y Zierbena, pero alguna de sus casas pertenecen al municipio de Ortuella, al final del barrio encontraremos a la izquierda un camino asfaltado, que empieza al lado de un antiguo lavadero.













Seguimos rectos hacia el barrio de Las Calizas, a lo lejos vemos la refineria de Petronor y la playa de La Arena.  















continuamos descendiendo hacia Gallarta, pasando por unas galerías excavadas a la derecha de la carretera.
















Pasamos el barrio de Las Calizas y salimos a la carretera que une Abanto y Zierbena con La Arboleda, seguimos de frente pasando por el campo de tiro, donde debajo de él, veremos unas peculiares calizas modeladas por los agentes atmosféricos en forma de
aguja y a la izquierda parte de la impresionante mina a cielo abierto de Bodovalle (Gallarta), explotada hasta 1993 por Agruminsa.
Si se dispone de tiempo merece la pena acercarse con el fin de contemplar la enorme excavación llevada a cabo para extraer el mineral de hierro hoy agotado.
A lo lejos vemos el afamado y tantas veces visitado monte Serantes.










Seguimos de frente pasando por un pequeño embalse que parece tratarse de un pequeño lavadero de mineral.






















Seguimos ascendiendo por el camino bien marcado, para pasar al lado de dos bonitos embalses.





















Seguimos camino hasta alcanzar la carretera que antes hemos cruzado y donde de frente.






















Veremos el embalse de Triano , en cuya orilla podemos observar dos barracones mineros, hoy utilizados como almacén del campo de Golf.
Seguimos por la carretera dirección La Arboleda para unos cientos de metros después girar a la izquierda y entrar en el barrio minero de Matamoros- Burzako.
En este tramo pueden verse restos de los raíles de las antiguas vías de vagonetas y hacia la izquierda el “valle” por el que descendía uno de los planos inclinados más importantes de la zona: el de la Orconera.











Seguimos camino para entrar en una de las zonas más atractivas de La Arboleda, "Los Lagos".
Donde las antiguas minas se han encharcado, dejando pozos tan profundos como El Ustión.
El pozo Ustión, al igual que el resto de lagos que se ven a lo largo de este recorrido, son minas a cielo abierto que se han inundado por afloramiento de aguas subterráneas.













Hacia la izquierda y bordeando el lago, llegamos hasta la zona de los merenderos, área de esparcimiento.
Aquí durante la explotación de las minas se ubicaban los "barracones", alojamientos de los mineros de aquella época.
Seguimos el camino, sin desviarnos, dejando a nuestra derecha la última mesa de los merenderos. A pocos metros vemos una valla de entrada salida, exclusivamente peatonal. A tan solo unos metros ya podremos observar el segundo lago, el lago Blondis. Es en el que mejor se refleja el paso de la explotación minera, ya que, se puede ver un plano inclinado, estructura escalonada situada en la ladera del lago, con el que se conseguía transportar el mineral en vagonetas desde la mina hasta la superficie. Aquí además podemos ver la entrada a varias galerías.






Continuamos por el camino ascendente y tomamos una desviación a la derecha, la cual nos conduce directamente al tercer lago, el Parkotxa.
En él se suele realizar pesca sin muerte a través de unas estructuras de madera.















Bordeando el lago llegamos a un camino de hierba que asciende, justo al lado de unos bancos de cemento. De esta forma salimos de la zona de los lagos.





















Para incorporarnos a la carretera y andando por el arcén izquierdo entrar en el casco urbano de La Arboleda.
Entramos en la plaza y vemos la Iglesia Santa María Magdalena de finales de siglo.XIX y de estilo contemporáneo.
Todos los años se celebra el 22 de Julio la romería de la Magdalena, en la cual los mineros subían en cuadrillas hasta la cueva de Urallaga en los montes de Galdames y tras la misa bajaban en caballos hasta la plaza para continuar con la fiesta.
Hoy en día, esta tradición todavía perdura.











Por detrás de la iglesia hay un camino nos deja en la pista principal que nos lleva directamente al Centro Medio-Ambiental de Peñas Negras, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de senderismo.



























































Enlace








Pincha en el montañero para descargar el track




 

2 comentarios:

  1. Bonito trabajo lagun,un saludo de tu amigo el de la cheira.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo amigo, estate atento pues poco a poco iremos subiendo todos los recorridos que se pueden hacer por La Arboleda.

    ResponderEliminar