Zengotitagana desde Zengotita


El monte Zengotitagana es la cima más oriental del macizo de Oiz, se trata de una despejada y poco prominente loma coronada por una cruz.
En esta ocasión ascenderemos a su cumbre desde el barrio de Zengotita, perteneciente a la localidad bizkaina de Mallabia.


Dirigiéndonos por la carretera que desde Durango nos lleva al alto de Trabakua, encontraremos a mano izquierda un cruce que se dirige al barrio de Zengotita, punto de inicio de esta corta y bonita ruta de montaña.
Iniciamos el recorrido junto a un antiguo lavadero, donde al lado hay una pista cementada que asciende dejando el lavadero a la izquierda,
al lado encontraremos un letrero de madera que indica el camino a seguir.














Dejamos la pista cementada y entramos en otra que en fuerte pendiente nos adentra entre pinos.
La pendiente apenas nos da descanso hasta llegar a un refugio.




















Seguimos ruta siempre de frente y en ligero ascenso pasando junto a una chabola de pastores, donde al lado encontraremos la pista ya de piedra que nos llevara hacia el collado.




















En el collado veremos los molinos eólicos que con su enorme tamaño y su ensordecedor ruido dan un aspecto estraño a la zona






















En el collado giramos a la derecha y seguimos de frente hacia el vértice geodésico donde al lado se encuentra el buzón cimero y una cruz de hierro.
Tan solo queda desandar el camino, para una vez de nuevo en Zengotita, dar por finalizada esta corta y vistosa ruta de montaña.



























Ortofoto









Plano
Enlace





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track


2 comentarios:

  1. Amigo, paseo corto el de esta salida, pero seguro que no exento de unas preciosas vistas. Sigue así aunque sea poco a poco mostrándonos los rincones de nuestra geografía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo amigo Fernando, como bien dices pequeño recorrido con gran paisaje, gracias por visitar la pagina.

    ResponderEliminar