Peñas Negras desde Ortuella


Bonita ruta circular que partiendo del municipio Bizkaino de Ortuella, nos pasa por los enclaves mineros de la zona, para ya desde el barrio de La Arboleda ir sin perdida al centro medio-ambiental de Peñas Negras.


Iniciamos el recorrido junto al ayuntamiento.























Detrás encontraremos el barrio de Goligar, al final de la calle un pequeño camino nos llevara a una pista cementada que va ganando altura para dejarnos en el barrio de Cadegal .




















Abajo vamos dejando el municipio minero con sus antiguas explotaciones mineras, a lo alto tenemos una bonita imagen del monte Serantes.





















Pasamos por el centro del barrio y al salir vemos el ancho camino que nos sube por el lugar conocido como La Arconera, por donde circulaba el tren minero que trasnportaba el material a lo largo de nueve kilómetros siendo desde Matamoros a las instalaciones que se encontraban en Sestao, junto al rió Nervion, subiremos por el camino que quedo tras su desmantelación.
















En el camino encontremos bonitas cascadas por donde el agua se abre paso debido a las innumerables grietas que la minería ha dejado en el terreno.




















Pasamos por Matamoros, donde debido a la gran explotación de mineral que se dio en las inmediaciones de los Montes de Triano, se levanto un lavadero de mineral, que surtía a las zonas de Sestao y Barakaldo, por lo que el tren de La Orconera vio aumentado su trabajo y tuvieron que ampliar el mismo, con vagones y más personal.

















Siguiendo camino llegamos a La Arboleda, lugar de encuentro y descanso de los mineros que por las minas de alrededores se distribuían el trabajo, También contaban en su parte norte con un hospital minero, hoy ya casi en ruinas.
En la actualidad tenemos un bonito entorno con los lagos, donde podemos pasear viendo los antiguos pozos mineros y en el centro del barrio numerosos restaurantes y bares, donde el ambiente es muy acogedor.














Salimos de la plaza por la parte izquierda y encontramos un camino asfaltado que siguiéndolo nos lleva sin perdida a Peñas Negras.
Tenemos otra opción no menos interesante, que es la de que a mitad de camino, giramos a la izquierda por una verde campa y luego por un sendero en ligero ascenso que no lleva al mismo lugar.
















Pasando antes por un bonito bosque de pinos, abajo vemos el edificio "Medio-Ambiental", ya estamos en peñas negras, punto de inicio de numerosas rutas de montaña que sobre los Montes de Triano se realizan habitualmente y con gran afluencia de montañeros los fines de semana.


















En el lugar encontraremos un pequeño museo minero al aire libre, así como un bar y un pequeño parapeto donde cobijarnos en caso de que el bar este cerrado.




















Para hacer el recorrido de manera circular, bajaremos al cercano barrio de "Triano".






















Por un camino cementado por el que veremos la parte Sur de lo que es hoy en día el campo de " Golf de La Arboleda".
Triano fue un punto estrategico en la organización y distribución del mineral arrancado a sus montes, en lo que hoy es el campo de Golf, antes había oficinas y gran movimiento de personas gestionando la distribucción del preciado mineral.
















En la ultima casa del barrio, encontramos a la derecha un camino que en ligero ascenso nos lleva a un camino empedrado de reciente construcción, seguimos el descenso hacia Ortuella, con bonitas vistas sobre el mar Cantábrico y los montes de la margen izquierda del Gran Bilbao.


















Cuando se acaba el camino ancho, nos encontramos que el camino para bajar a Cadegal, se encuentra casi cubierto de maleza,"Al parecer la crisis también hace que los caminos de la montaña no se limpien", desde lo alto podéis ver otras alternativas.
Desde Cadegal ya bajamos por la pista cementada hacia Ortuella, donde una vez en el lugar de inicio, daremos por finalizada una muy interesante ruta de senderismo.
























Ortofoto









Plano





Gráfica de altura











Pincha en en montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario