Virgen de Umbe desde Portugalete



Al igual que en Lourdes (año 1858) y Fátima (1917), en Umbe también tenemos una aparición mucho más reciente, en esta ocasión prepararemos una ruta en bicicleta que nos llevara al lugar donde se encuentra la casa de la Virgen.
El lugar donde la Virgen se apareció en 1941 se encuentra a 15 kilómetros de Bilbao. Allí se encuentra el pozo con el agua bendecida por la Virgen donde los enfermos y los sanos han de lavarse la cara y los pies, como la Señora le dijo a la vidente Felisa Sistiaga, una mujer sencilla, de carácter serio, que fue la única que vio a la Señora y que le dijo que en Umbe sería la única vidente.
A éste lugar acuden peregrinos de todas partes a rezar el Rosario en la Casa de la Virgen.
A unos metros está un sendero por el que la Virgen caminó descalza y que desemboca delante de la casa. Un sitio tranquilo en un bello entorno natural, alejado del ruido, y convertido en lugar de oración y peregrinaje.


 







Para ello iniciaremos el recorrido junto al Puente Colgante de Portugalete, por donde cruzaremos al otro lado de la ría.





















Nada más salir del puente, giraremos a la izquierda para entrar en el bonito paseo marítimo de Las Arenas.





















Acabado el paseo ciclaremos junto a grandes aceras bidegorris y carreteras, donde encontraremos grandes rotondas.





















Mientras cruzamos los municipios de:














































Pasados estos, iniciaremos el ligero ascenso hacia el alto de Umbe, donde un kilómetro antes encontraremos una señal que nos indica el desvió hacia la Virgen, donde estaremos en poco más de kilómetro y medio.



















Lo primero que encontramos al entrar es un pozo (antiguo
abrevadero) de agua bendecida para siempre por la Virgen donde se han reportado muchas curaciones.
En el lugar un letrero indica que " Se han de lavar la cara y los pies, enfermos y sanos".
















Enfrente de este hay un camino de unos cincuenta metros por el que camino un día la Virgen, que termina en una pequeña esplanada delante de la casa de campo, donde vivió la familia de la vidente, Felisa Sistiaga de Arrieta, llamada por la Virgen su casa.


















Dentro de la casa se entronizó después de la procesión del 2 de Septiembre de 1978. La imagen de la Virgen Pura Dolorosa tallada magistralmente en madera y vestida con manto de terciopelo negro, cumpliendo así uno de sus deseos.

 
















Al entrar a la casa vemos la imagen de la Virgen al frente, a la izquierda los testimonios de las personas curadas y a la derecha otro pequeño altar.




















A un lado de la casa se encuentra la cuadra, donde la Virgen se le apareció diciéndola: “El primer día que yo vine a salvarte bajé primero al pozo y esta agua desde hoy queda bendecida para siempre. Curará a los enfermos y a los sanos que se laven la cara y los pies. Quiero que aquí se levante una capilla".

 














Después de un bonito paseo por el bello entorno que rodea la casa, retornaremos el camino, de nuevo hacia la carretera de Umbe, pero antes debemos de salvar la fuerte pendiente de kilómetro y medio que antes hemos descendido.



















Desde el alto de Umbe descenderemos la larga pendiente que acabando en Loiu, nos mete en la carretera hacia Erandio.





















Desde donde pegados a la ría llegaremos de nuevo.






















Al puente colgante, donde daremos por finalizada una bonita ruta a un lugar muy conocido por los creyentes y poco por los no.






























Ortofoto





Grafica de altura









Pincha en la cicloturista para descargar el track


 Nombre animado Pedro 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario