Bilbao-Llodio por Pagasarri




Vistas del Ganekogorta desde el Pagasarri

Una de las rutas
más atractivas es la que partiendo de Bilbao bordea la cadena montañosa del Ganekogorta, pasando antes por el Pagasarri y bajando a la localidad alavesa de Llodio, donde un tren de Renfe nos espera para trasladarnos al punto de inicio. Este es el recorrido.

Desde cualquier punto de Bilbao nos acercaremos a la subestación de Iberdrola, situada en el camino a Larraskitu, si vamos en coche podemos dejarlo estacionado en el barrio de Mirivilla, donde se encuentra una estación de renfe, con lo cual tendremos el vehículo más cerca a la vuelta.
Pasando esta encontraremos un cruce de señales que ya sin perdida nos llevara al monte Pagasarri.
















Un ligero pero continuo ascenso nos llevara por un bonito entorno bajo la ladera del Arnotegi.






















Para subir al Pagasarri existen muchos caminos que acaban en su cumbre, nosotros subiremos por el más tradicional, al poco de empezar veremos a la izquierda la bonita ermita de San Roque, asentada en un bucólico paraje.



















Seguimos ascendiendo hasta alcanzar las campas del Pagasarri, a la izquierda, queda el refugio donde podemos sentarnos a descansar y tomar un merecido refrigerio. Durante muchos años fue regentado por Doña Francisca Intxausti, llamada popularmente Paca por lo que mucha gente lo sigue llamando el bar de “La Paca”.

















Saliendo del refugio realizamos una corta ascensión que nos acerca a la cima, donde encontraremos unas magnificas vistas sobre la bulliciosa metrópoli bilbaína y la desembocadura del Abra.



















Justo debajo de la cima tenemos un bonito rincón que muchas veces pasa desapercibido.























Disfrutamos de las vistas y nos dirigimos hacia la “campa de enmedio, con el fin de seguir la ruta hacia la ermita de Santa Lucia de Llodio, para ello cogeremos la senda de la fuente del Espino, antes alcanzaremos una pequeña cumbre llamada Lapurzulogana.

















Llegados al collado en el cual tenemos el Ganekogorta de frente, encontraremos una de las señales que indica el camino, no tenemos nada más que seguir la ruta.




















Seguimos los indicativos hacia Llodio y entramos en un camino de largo llaneo por el sureste del macizo del Ganekogorta.





















Llegamos a la mítica fuente "El Espino".























Donde el lugar merece un pequeño descanso para contemplar las bonitas vistas hacia el monte Kamaraka y su valle.




















Vamos dejando atrás el macizo del Ganekogorta.























Y encontramos nuevas señalizaciones que nos indican el camino a seguir, el cual ya todo va en descenso.




















Pasaremos junto a unas trincheras y un nido de ametralladoras que pertenecieron al cinturón de hierro, donde el Ayuntamiento de Llodio ha iniciado una labor de recuperación de elementos etnográficos e históricos, que ahora se quieren señalizar e integrar en rutas para su difusión.



















Durante el descenso vamos viendo señalizaciones que sin perdida nos van a llevar a la ermita de Santa Lucia.




















También pasamos junto a un nevero, el cual se trata de un hoyo escavado en el suelo que servía para almacenar nieve y poder usarla en verano para refrescar y conservar alimentos




















Se acaba el camino y entramos en la carretera que lleva a la ermita, para ello giramos a la derecha y en unos cientos de metros estaremos junto a ella, pero antes pasaremos por la ermita de San Antonio, humilde pero bien conservada.



















La ermita de Santa Lucia se encuentra en un paraje privilegiado, ofreciendo a su entorno un ambiente medieval, esta ya se citaba en las crónicas del año 853 en el que fue monasterio, en su interior se encuentra una virgen del siglo XIII y un retablo plateresco.
Todos los años se celebra una importante romería en la campa existente junto a la ermita.
















Podemos coger agua de una fuente que hay en una de sus paredes e iniciar el descenso a Llodio, para ello retrocedemos el camino de nuevo hacia la ermita de San Antonio, donde tenemos dos opciones o bien por carretera o bien por un camino que pasado la ermita empieza a la izquierda con marcas amarillas y blancas, por ambos lados se tarda igual, unos 50 minutos.
















Si decidimos por carretera pasaremos por el barrio de Isusi.






















Y ya directos hacia el fin de ruta por un bonito entorno, en el que el trafico es practicamente inesistente.





















Ya en Llodio buscamos la estación de tren, para ello no tenemos mucho problema, ya que esta se encuentra en la plaza principal, detrás de la iglesia, si hemos dejado el vehículo en Mirivilla nos bajaremos en el anden del mismo nombre, en caso contrario seguiremos hasta la estación de abando, donde daremos por finalizada una bonita y cultural, travesía de montaña.
























Ortofoto








Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario