Bargondia desde Baltzola, pasando por las cuevas.

En un paraje natural de ensueño en el corazón de Bizkaia se asoma el monte Bargondia, que oculta el puente de roca Jentilzubi y el túnel de Abaro. A su encuentro aparece el sigiloso arroyo Baltzola, que da nombre a las misteriosas cuevas de Baltzola. Un espléndido marco que deleita la visión de senderistas y aficionados al deporte de montaña.

Para llegar al barrio de Baltzola primero tenemos que dirigirnos a Dima y desde allí tras varios kilómetros bien señalizados, llegamos al punto de inicio de esta bonita excursión.

En el lugar encontramos la ermita de San Lorenzo, a quien los lugareños rinden romería cada 10 de agosto.

Un decorado de cascadas y valles abren paso a una senda libre, que conduce al túnel de Abaro.

Cruzamos el rió que lleva el nombre de Baltzola.

El túnel de Abaro, es un peculiar pasadizo atravesado por el pequeño río.

Tras pasar el túnel entramos a la cueva: Esta se distribuye en un conjunto de galerías y angostos pasillos. Para visitarla y atravesar su arriesgada zona de placas, conviene llevar una linterna y un calzado adecuado. Al poco se avista la luz natural que indica el fin de la cueva.

Al salir de la cueva encontramos el puente rocoso ‘Jentilzubi’, testigo muerto de una cueva en ruinas.

Pasamos un portillo y de seguido dejamos a la derecha el caserío Gibeldar, emplazado en lo más alto de un promontorio.

Descendemos a Indusi.

Donde encontramos la bonita ermita de San Francisco.

Y a su lado un bonito txoko.

Cien metros mas adelante hay que prestar especial atención para no pasarnos el camino que nos lleva al monte Bargondia. Este se encuentra a mano derecha justo antes de llegar a la carretera.

Pasamos al lado de una vieja cantera de piedra.

El ascenso siempre va por un bonito camino entre pinos.

Al llegar al alto giramos a la izquierda y cogemos el camino que ya sin perdida nos lleva a la cima.

Divisamos el roquerio al cual nos dirigimos.

Y en una pequeña trepada.

Alcanzamos la cima, desde la cual disfrutaremos de unas bonitas vistas, del parque natural de Urkiola.

Desde aquí, tan solo nos quedan unos quince minutos para llegar al punto de inicio, dando de esta manera por finalizada una fácil y bonita excursión de montaña que nos llevara unas dos horas y media aproximadamente,incluidos los descansos.