Tresviso desde Urdón (Cantabria )


Un antiguo camino minero que escala la ladera meridional del desfiladero del rió Urdón permite subir caminando hasta la apartada villa de Tresviso por un paisaje de salvaje y cautivadora belleza. El camino sube por la pared izquierda del desfiladero del rió, salvando los 850 metros de desnivel en solo 5.800 metros. usual de los vecinos de El camino es probablemente uno de los mas espectaculares de Picos y fue la vía de comunicaciónTresviso hasta que se construyo una carretera desde Sotres. El punto de partida es junto a la central hidroelectrica de Urdón, la central esta a 2 kilómetros de La Hermida y a 23 de Unquera en pleno desfiladero de La Hermida El desnivel a subir es de 850 metros y el horario sera de 5 a 6 horas ida y vuelta.

















El camino de La Peña comienza a la derecha de la central de Urdón, en pleno desfiladero de La Hermida y cruza pronto el rió que queda a nuestra derecha.























El camino sube rápidamente por medio de cerrados tornos.

























Después de un buen trecho de giros y contragiros llegaremos a una zona mas amable, en este lugar mineros, caballería y vecinos de Tresviso paraban antes de continuar camino por lo que se le conoce como Las Posás.






















Seguimos la ascensión pasando por el Balcón de Pilatos, un lugar idóneo para asomarse al rió Urdón que baja encajonado 400 metros mas abajo.
Las cabañas de las invernales de Prías avisan que Tresviso esta cerca al otro lado de la loma.






















Al fin del camino entramos en Tresviso y nada mejor que celebrarlo que escanciar una botella de sidra. La Sidra es y será durante muchos años la bebida por excelencia de Asturias, es bebida que se consume a diario en los numerosos chigres (tascas) y Sidrerías de la región.
El rito de escanciar la Sidra en alto en un vaso ancho compartiendolo hacen especialmente llamativa y propicio de chanza y camaradería.



















Y para seguir celebrando la jornada montañera nada mejor que obsequiarnos con la comida típica cantabra, cocido montañes, cabrito asado y queso picón. Indicar que en Tresviso se elabora el afamado queso picón muchas veces premiado, este es un queso artesanal elaborado con leche de vaca, oveja y cabra. Su sabor es fuerte y picante, con un aspecto amarillento con muchas vetas verde azuladas.
Madura durante tres o cuatro meses en el interior de cuevas naturales de caliza.

















Tras reposar largo rato de tan suculento homenaje, realizamos el viaje de vuelta al punto de partida la central de Urdón, para esto caben dos alternativas; descender por el mismo camino o bajar por la vertiginosa canal de Reñinuevo. Esta ultima opción no es acta para personas con vértigo pues atraviesa muchos pasajes muy estrechos y con cierto peligro, y como después de degustar y tomar varios Txupitos las cosas no están para grandes florituras, decimos desandar el camino. finalizando de esta manera un estupendo día de montaña en el que hemos invertido 5 horas en el recorrido, tiempo sin descansos.





















Grafica de altura












Pincha en el montañero para descargar el Track


Mas informacion de Tresviso

2 comentarios:

  1. lo peor de la ruta el señor del bar de tresviso vaya borde

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya un tio, igual es que no hay muchos bares en la zona.........

    ResponderEliminar