Tornos de Liordes (Cantabria )


Por la canal del Embudo serpentea un camino carretero por el que se bajaban en carros de bueyes
el producto de las minas de Liordes. El camino perfectamente visible desde Fuente Dé, causa como mínimo, asombro. El punto de partida se encuentra en el parador de Fuente Dé, junto al teleférico, Fuente Dé está a 20 km de Potes. junto al teleférico hay un gran aparcamiento. El desnivel a realizar es de 1.000 m. haciendo una circular y bajando por Pedabejo. El grado de dificultad es de grado medio-alto, dado su desnivel y pedregal de los Tornos. En el recorrido invertimos de 6 a 7 horas. Por ultimo indicar que en invierno los Tornos de Liordes son barridos por frecuentes avalanchas.

El circo de Fuente Dé es uno de los paisajes mas sobrecogedores de Picos de Europa. Desde el fondo del circo hasta las primeras cimas hay la friolera de 800 metros de desnivel casi verticales. para superar este desnivel se sube por la canal del Embudo que consta de treinta y ocho cerradas curvas.


A la izquierda del parador nacional parte un buen camino que se acerca rápidamente a la muralla rocosa, para una vez en ella ascender en un camino con continuas revueltas























Las 38 curvas con sus 800 metros de desnivel junto con el calor del verano y la dureza del recorrido se hace notar, por lo que es aconsejable subir tranquilo.























En el collado de Liordes, a 1.935 metros de altitud, aun se pueden ver las bocaminas y los cimientos de un casetón minero
























Tras el collado esta la verde vega del mismo nombre, un largo valle suspendido entre dos cadenas de picos que se cierran al noroeste y que tuvo en su día un lago. la laguna ha desaparecido colmatada, dando lugar a unos prados siempre verdes y a menudo encharcados por los que se han abierto paso algunos arroyos.





















En el extremo norte se levanta una cabaña de pastores que nos sirve de refugio y que bien podemos utilizar para recuperar fuerzas antes de iniciar el descenso por el collado de Remoña que se ve perfectamente al sur de la cabaña.






















Una vez en el collado un cam¡no pedregoso nos hace descender 400 metros de una manera bastante vertical para llevarnos a otra zona de verdes prados llamada la majada de Pedabejo.























De Pedabejo una pista forestal baja directamente hacia Fuente Dé, donde finaliza nuestra ruta, dando por finalizada una bonita excursión de montaña en la que hemos empleado 7 horas y recorrido 16 kilometros.























Grafica de altura














Pincha en el montañero para descargar el Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario