Etapa 02 Zubiri - Cizur Menor ( Camino de Santiago a pie - Camino Frances )

El rió Arga nos llevara por el espectacular valle de Esteribar, cruzando puentes llegaremos a la primera ciudad del camino, Pamplona, desde aquí tan solo nos quedan cinco kilómetros para llegar a nuestro destino Zizur Menor.
La etapa es cómoda hasta Irot, allí una pronuncia cuesta nos lo pondrá un poco más difícil facilitándonos más tarde mediante un sube y baja llegar a Trinidad de Arre, desde allí a Pamplona se hace algo tediosa debido a que tenemos que cruzar las poblaciones de Villava y Burlada.  

Etapa de: 25 Kilómetros
Hora de salida:   08:00
Hora de llegada: 17:00 ( Dos horas en Pamplona)

Localidades por las que pasamos:
Zubiri-Larrasoaña-Zuriaín-  Irotz-Arre-Villava-Burlada-Pamplona-Zizur Menor.


La etapa supone un agradable paseo hasta llegar a Irotz, después se endurece hasta Trinidad de Arre, desde donde se vuelve monótona hasta Pamplona, seguido toca andar por cemento hasta Zizur Menor. 
 

 Hoy no madrugamos mucho, al ser el albergue mas pequeño hay menos peregrinos y apetece quedarse más tiempo en la cama.
Después de un buen desayuno salimos y cruzamos el puente en sentido inverso al de ayer, giramos a la derecha y encontramos las flechas amarillas que nos llevaran a nuestro fin de etapa la pequeña población Navarra de Zizur Menor.
Durante un kilómetro vamos ascendiendo en ligera pendiente donde arriba ya es necesario desprenderse de ropa.






Más adelante vemos una bonita cascada que lleva sus aguas al caudal del rió Arga y mientras caminamos vamos disfrutando del bonito valle de Estiribar.

















 Llevamos andados cinco kilómetros y llegamos a Larrasoaña, pueblo señero de la ruta jacobea donde ya en el siglo X se fundo un monasterio.
Se entra por el puente de Los Bandidos, recibe el nombre por que aquí o en las inmediaciones se apostaban los tales para asaltar a los peregrinos.
No es necesario entrar a la población, así que continuamos rectos hacia Akerreta.








Al salir de Akerreta iniciamos el tramo mas bonito de la etapa, el que nos lleva pegados al rió y el que nos pasa por bellos bosques.



























































 A la entrada de Irotz hay un restaurante especializado en desayunos caseros, almuerzos y cazuelitas que abrió en 2012 al pie del camino.
Seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico.
Nada mas cruzarlo surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga.











 Cogemos el paseo fluvial....










































 Hasta salir a la carretera, aquí tenemos dos opciones, seguir la pista fluvial (mas larga y sin desnivel) o seguir el camino primitivo, nosotros escogimos la segunda opción.
Cruzamos la carretera e iniciamos la dura ascensión que nos dejara en el alto, desde aquí y hasta Trinidad de Arre ya es todo un sube y baja.
Dejando atrás el valle de Esteribar entramos por el puente del rió Ulzama a Trinidad de Arre.









De obligada visita es la ermita de Arre de estilo románico situada al otro lado del puente.
Cruzamos la calle mayor de Villava hasta enlazar con Burlada, la aglomeración de viviendas, coches y ruido hace que el caminar sea tedioso, así que esperando llegar pronto a Pamplona seguimos caminando.











Entramos a Pamplona por el puente de la Magdalena sobre el río Arga.



















 En ambos lados del puente se encuentran las cruces que indicaban a los peregrinos la entrada a la ciudad.


















Continuamos por el foso de las murallas, junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe,pasando por el portal de Francia, del año 1553 entramos al casco antiguo de la capital.
















Por las estrechas calles nos dirigimos a la catedral, no podemos dejar pasar la oportunidad de degustar los exquisitos pinchos que los numerosos bares ofrecen.

















Construida durante los siglos XIV y XV, en una de las torres se puede apreciar la campana María, la segunda más grande de España con un peso aproximado de 12 toneladas.
De seguido nos vamos al ayuntamiento, edificio muchas veces visto en los medios de comunicación debido al lanzamiento del Txupinazo en las fiestas de San Fermin.
Pamplona es un buen sitio para comer, siguiendo el camino y una vez pasado el ayuntamiento, dos calles a la izquierda en la calle Campana "Bar Javier"se come estupendamente y con abundancia.




Después de comer y pasar un par de horas en Pamplona, reiniciamos la ruta todavía con el estomago en no muy buenas condiciones para la marcha. "No se debe hacer lo que hacemos nosotros, comer mucho".
Vamos saliendo y pasamos por la Vuelta del Castillo, hermoso parque crecido en torno al baluarte defensivo de la Ciudadela.
Salimos por fin de la ciudad y caminamos por un andadero, tras dos kilómetros, llegamos en ligera pendiente hasta Cizur Menor.






 A la entrada, a mano izquierda, se encuentra la iglesia de San Miguel.



















A la derecha, más alejada, la parroquia de San Emeterio y San Celedonio.
A lo lejos en la montaña se encuentra el Alto del Perdón, pero eso es para mañana, ahora toca descansar......














 En el coqueto "albergue Familia Roncal" hoy llamado "Albergue de Maribel" que nos encontramos nada mas acabar la cuesta.
Para cenar?...algo ligero, pues lo de Pamplona ha sido un verdadero abuso, después un agradable-tenso coloquio sobre política, cuando se juntan vascos y catalanes siempre se habla de política. ¡ A DESCANSAR!.

















Historia Medieval

La credencial: es el equivalente moderno de las cartas de salvoconducto que portaban los peregrinos medievales y que les permitían atravesar los diferentes reinos por los que discurría la ruta, además de granjearles exenciones de impuestos y tasas, y otro tipo de tarifas especiales durante la peregrinación. 
  La versión moderna es un documento impreso y expedido por las autoridades catedralicias de Santiago y disponible sólo para los peregrinos.
 En principio, no es necesario poner más de un sello al día, el del lugar donde se pasa la noche, aunque al recoger la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago “aconsejan” haber recogido al menos dos sellos diarios. Además del cuño del albergue o el establecimiento donde se ha pernoctado.


La compostelana: es el documento que acredita que se ha realizado la peregrinación a Santiago. Este certificado, expedido por la catedral de Santiago, se entrega a los peregrinos que declaren haber realizado su peregrinación pietatis causa, es decir, por motivos religiosos o, al menos, espirituales (izquierda). En otro caso, cuando los motivos de la peregrinación no sean religiosos se entrega un diploma (derecha) por haber realizado el Camino.
Para solicitar la compostelana, hay que presentar la credencial en la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago y haber realizado como mínimo los últimos 100 km del Camino a pie o los últimos 200 km en bicicleta o a caballo. 









Pagina Principal Camino de Santiago 


 

2 comentarios: