GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 10 Puerto Urkarregui - Ondarroa

Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.

Esta etapa nos acerca a la costa del Cantabrico, para ello saldremos desde el Pto. de Urkarregui en una cómoda etapa que tras pasar por la cumbre del monte Tontorramendi nos deja en la bonita villa pesquera de Ondarroa.
No son muchos los medios de transporte de los que disponemos en esta travesía, por lo que utilizar el vehículo propio se hace casi indispensable, sobre todo para situarnos en el punto de inicio, no así en Ondarroa, donde disponemos de la compañía de autobuses de Bizkaibus.
De todas maneras al ser esta etapa de poco desnivel y bastante cómoda se puede unir con la anterior la que nos ha traído desde Ermua, por lo que de esta manera tendríamos solucionado el tema del transporte al unir ambas localidades.

Damos inicio a la travesía en el Puerto de Urkarregui, situado en la carretera entre Etxebarria y Elgoibar, limite entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa.
Al lado veremos el cruce de señales que nos indica el camino hacia el GR-123.

A medida que subimos en ligera pendiente vamos bordeando el monte Laborain y disfrutando atrás de los montes ya recorridos en etapas anteriores.

Llegados al collado de Arnoate, donde se encuentra el caserío del mismo nombre, tendremos que prestar especial atención, pues el cruce de señales nos puede llevar a equivoco, para no confundirnos tendremos que coger el camino de la izquierda.
En el lugar también encontraremos una bonita fuente donde poder saciar la sed.

Continuamos ruta por una bonita pista rodeada de pinos y dejando atrás algún que otro caserío.

La ruta no tiene perdida pues las marcas blancas y rojas nos van a acompañar durante todo el recorrido.

Llegaremos a un cruce de caminos donde veremos que para llegar a Ondarroa nos queda algo mas de una hora a lo que hay que añadir los 15 minutos que mas-menos nos llevara subir y bajar del Tontorramendi.

Pasamos al lado del caserío Elordi y las casas de Miskiamendi.

Para llegar a un collado donde debemos de coger a la izquierda y subir la fuerte pendiente que nos dejara en la cumbre del monte Tontorramendi, donde encontraremos un bonito buzón cimero representando a la parisina Torre Eiffel.

Para descender volveremos por la misma pista para una vez en el collado seguir de frente.

Y alcanzar un cruce donde de frente veremos la ermita de Santikurutz, solo tenemos que pasar la valla y acercarnos a ella por un sendero pegado a la alambrada.

Junto a la ermita disfrutaremos de  una bonita panorámica sobre la villa de Ondarroa en todo su esplendor.
Continuamos ruta descendiendo por pista hasta llegar a las tres cruces que representan el monte Calvario.

Por el mismo tipo de pista vamos descendiendo viendo a la derecha la bonita playa de Saturraran.

Y de frente la ya cercana villa de Ondarroa.
A la cual llegaremos en un breve descenso.

Junto a la playa, la pequeña ria y la plaza principal.

Donde daremos por finalizada esta bonita, fácil y cómoda travesía de montaña.