GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 22: Orduña-Orduña II - Tologorri





Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.











 Situada en un amplio valle rodeado por el circo montañoso de Sierra Salvada, Orduña es una "isla" geográficamente enclavada dentro de Álava.
Por lo tanto no seria cierto el completar la Vuelta a Bizkaia, sin recorrer este magnifico entorno que en dos etapas nos llevara a recorrer la majestuosa Sierra Salvada.
Esta es la segunda de las etapas en la que pasaremos por las cumbres de Tologorri, Bedarbide, Solaiera, Txolope y Txarlazo, para una vez desde aquí, bajar a Orduna por el paso de Goldetxo.

 
Iniciamos el recorrido en la plaza principal del pueblo, al lado se encuentra la iglesia de La Sagrada Familia, construida por los jesuitas tomando como modelo la Iglesia del Gesu de Roma.
Cogemos a la derecha dirigiéndonos al Santuario de La Antigua.  













 Llegamos al Santuario de Nuestra Señora de La Antigua, un edificio inaugurado en 1782 y del que no podemos marchar sin una obligada visita.
Pasado un buen rato visitando el santuario, seguimos de frente para poco mas adelante girar ala derecha, para coger la carretera que lleva a Lendoño Goikoa, en todo momento iremos viendo a lo lejos la cumbre del Tologorri, nuestra primera cima.










Por la misma carretera llegamos a un cruce donde debemos de girar a la izquierda para encontrar poco más adelante el área recreativa de La Choza, donde encontraremos una fuente de agua fresca.
















Cerca ya de Lendoño, veremos a mano izquierda un cartel que nos informa de que entramos por una pista en la 'Ruta de Iturrigorri'.

















La pista va ganando altura a través de un pequeño robledal, poco más adelante se va adentrando en un hayedo haciéndose a la vez más pronunciada.

















Después de superar algunos zigzags en fuerte pendiente, encontraremos en mitad del camino una roca con una placa y una curiosa inscripción ' La piedra del cojo'.
Después de salir de las hayas, comenzáremos a transitar por la conocida como la 'Senda Negra', que en un primer tramo continua en sentido ascendente.











Y poco mas adelante llanea bordeando a pie de precipio la base del monte Bedarbide.
Al finalizar la senda llegaremos al portillo de La Barrerilla, al que se accede mediante una pequeña trepada entre rocas.















Superado el portillo tenemos que girar a la derecha, ya hacia el Tologorri, el cual vamos viendo a lo lejos.
Pero antes tenemos que pasar por los manantiales ferruginosos que dan nombre a la montaña.















Seguimos ruta ya con la cumbre a la vista, para poco minutos después alcanzar la cima de 1.066 metros de altura y donde veremos un vértice geodésico y un buzón en forma de de veleta.
















Tras disfrutar un buen rato de las vistas que esta montaña ofrece continuamos ruta descendiendo hacia los manantiales por los que antes hemos pasado.

















Después de pasar las fuentes llegaremos a un paraje con varias bordas conocido como La Ponata, es un buen lugar para retomar fuerzas mediante el Hamaiketako, pues las cabañas disponen de mesas así como de todo lo necesario para un buen descanso.














Una vez recobradas las fuerzas continuamos ruta dirigiéndonos hacia el monumento de la Virgen de La Antigua, situado en el monte Txarlazo, para ello no tenemos nada más que coger la Senda del Pastoreo.
Desde este punto hasta alcanzar el txarlazo la pista es practicamente llana.











Pegados a la linea de alambradas vamos ganando metros pasando primeramente por el monte Bedarbide de 1.044 metros.








La senda se encuentra debidamente señalizada con marcas blancas y rojas en toda su totalidad por lo que extraviarse no da lugar.

















Pasamos por el monte Solaiera de 1.039 metros de altura y desde donde ya tenemos unas bonitas vistas sobre el municipio de Orduña.

















 


Continuamos ruta por terreno llano hacia la siguiente cumbre.
El monte Txolope que con sus 1.027 metros de altura domina de forma formidable el recogido valle de Urduña.

















Seguimos ruta ya viendo el fenomenal monumento de La Virgen, pero antes de llegar a él, nos espera otra agradable sorpresa, para ello descendemos en fuerte pendiente hacia el portillo de Goldetxo.














 Donde a la izquierda y mediante un accesible sendero entraremos al refugio del Txolope.


















 El paraje bien merece pasar un buen rato para disfrutar de las vistas, seguidamente seguiremos ruta hacia la ultima cumbre, el monte Txarlazo el cual se encuentra a tan solo unos cientos de metros con ligera pendiente.















 



La cumbre está ocupada por un monumento que recuerda la aparición de Nuestra Señora de La Antigua, erigido por Claudio Durán en 1904 y de 25 metros de altura. Esta se eleva justo en el punto donde se unen Vizcaya, Alava y Burgos.
Desde este punto, , la visión de Orduña es impresionante.
Retrocedemos al collado de Goldetxo para bajar ya a Orduña.









Por el portillo o paso de Goldetxo, una pista abierta en la peña en 1685 para facilitar la bajada de los carros con carbón.
 La pista en amplios zigzags nos va bajando cómodamente hasta la falda del Txarlazo.



















Desde donde y tras pasar de nuevo por el santuario llegaremos a la plaza principal de Orduña, donde daremos por finalizada no ya solo esta bonita travesía de montaña, sino también todo el recorrido de la vuelta a Bizkaia por el GR-123.















 






















Pincha en el montañero para descargar el track




Nombre animado Pedro 03




No hay comentarios:

Publicar un comentario