Peñas Negras. Ruta 05: Ferrocarriles mineros


El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario 05
que corresponde a los ferrocarriles mineros, aquellos tranvías aéreos que transportaban el mineral de hierro hasta las estaciones del ferrocarril, que a su vez transportaba dicho material a los embarcaderos y a las empresas siderúrgicas, situadas en la margen izquierda de la ría.

Esta ruta nos muestra el plano inclinado que va desde Peñas Negras a el barrio barakaldes de El Regato.

 La mejor forma de realizar esta excursión es la de dejar el vehículo en El Regato y dirigirnos desde allí a Peñas Negras, se trata de una subida progresiva por un camino a la izquierda del pantano de Oiola de aproximadamente 8 Kilómetros.


Una vez en el Centro Medioambiental, descenderemos por la otra margen, con lo que conseguimos realizar una bonita ruta circular.
Mientras ascendemos podemos ir viendo pequeñas cascadas que este arroyo forma a lo largo de su recorrido.















 Una vez en el centro partimos por la pista que se encuentra en la parte trasera del edificio.
 La mayor parte de estos ferrocarriles fueron construidos por distintas compañías mineras
para su propio servicio. Entre ellos podemos citar los ferrocarriles de Galdames Orconera.











 Tras unos minutos de suave paseo se bifurca el camino para continuar por la izquierda, al acabar este, descendemos hacia el fondo del valle siguiendo de frente.
Esta ruta que estamos realizando fue una línea férrea, propiedad de la compañía minera “The Luchana Mining Company” que comenzó a construirse en 1872 entre Lutxana y El Regato.






 En 1928 la compañía fue adquirida por “Altos Hornos de Vizcaya”. En los años 40 la línea se desmanteló
definitivamente.
 Durante el recorrido, podremos observar numerosos restos de las explotaciones mineras: horno de calcinación, planos inclinados, balsas de decantación y otras
construcciones.





Seguimos de frente y luego por la derecha para bajar al barrio de La Górriga.
Pasado este encontraremos un magnifico balcón para ver el pantano de Oiola en toda su extensión.







Un poco más adelante la antigua
vía atraviesa dos pequeños cañones calizos.












Con pequeños desprendimientos que pueden pasarse sin ninguna dificultad.


















 Siguiendo el camino se llega a la altura del dique del pantano Oiola.
La construcción de el embalse, se inicio en 1958 y finalizo en 1964, con el propósito de abastecer de agua potable a la población de Barakaldo.












 Continuando por la vía se llega a Arnabal, donde pueden observarse, a la izquierda, los restos de antiguos cargaderos de mineral y un poco más arriba la torreta de telefónica del monte del Mendibil.
Desde aquí se desciende por una fuerte pendiente, que unía los tramos superior e inferior del ferrocarril de la “Luchana Mining”.




Este pendiente baja hasta la carretera asfaltada, procedente del pantano, a la izquierda podemos ver unos cargaderos de mineral medianamente conservados, desde aquí en unos 25 minutos de descenso llegaremos a El Regato, punto final de nuestro recorrido.



 












 
Al llegar a terreno llano, encontraremos una bifurcación con una casa a la derecha, de frente encontraremos un sendero poco visible que nos baja sin perdida al centro del barrio, donde daremos por finaliza esta bonita ruta de senderismo, en la que si hemos hecho de manera circular, abremos recorrido unos 15 Kilómetros.


 









 Ortofoto

 









 Plano
 
 



Grafica de altura 





Pincha en el montañero para descargar el track 




No hay comentarios:

Publicar un comentario