GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 19: Karrantza - Alto de Ubal






Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la paginaprincipal:


Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.








Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Karrantza al Alto de Ubal, un pequeño puerto situado en la carretera que desde Ambasaguas lleva a Lanestosa, en el recorrido alcanzaremos la cima del monte Peña de El Mazo, donde disfrutaremos de unas inmejorables vistas sobre el Valle de Karrantza y la parte más oriental de Cantabria.
Iniciamos el recorrido en el barrio de Ambasaguas, junto a la estación de tren, punto donde dimos por finalizada la etapa 18, la que nos trajo desde Turtzioz.
Nuestros primeros pasos debemos dirigirlos al barrio de Matienzo, un pequeño núcleo urbano con algunos caseríos dedicados a la agricultura y a la ganaderia.
















La carretera en ligera ascensión nos va llevando, mientras vamos contemplando a la derecha el roquerio de el monte Ranero.





















Llegados a Matienzo, debemos de coger dirección al caserío Fuenternilla.





















Llegaremos a la plaza donde encontraremos una bonita fuente de agua fresca y donde dejaremos el asfalto para entrar por caminos más montañeros.





















El camino con fuertes y medianas pendientes no deja descanso, practicamente hasta llegar a las antenas situadas cerca de la cima de nuestra única cumbre.



















Aprovechando los descansos iremos disfrutando de unas inmejorables vistas sobre el Valle de Karrantza.





















Después de llegar al alto cruzaremos una granja de ganado vacuno situada a ambos lados del camino.
200 m. más adelante giramos a la derecha, cruzando la puerta metálica.


















Desde donde el camino de gravilla
asciende hacia el repetidor de TV.
Mientras ascendemos podemos ver a la izquierda el macizo rocoso del monte Peña del Moro.




















Unos metros antes del repetidor tenemos que coger a la izquierda, siguiendo las marcas blancas y rojas, que nos llevaran sin perdida a la cumbre.





















El camino cruza la alambrada y
asciende entre las rocas por un sendero poco visible.





















Hasta llegar a la cumbre de Peña El Mazo, Donde disfrutaremos de una bonita panorámica montañera.













































Tras disfrutar de las impresionantes vistas, seguiremos ruta hacia el Alto de Ubal, nuestro fin de recorrido, para ello descendemos hacia el repetidor y continuamos hasta la puerta que previamente hemos cruzado.
En ella giraremos a la derecha para por pista cementada.
















Entre caseríos y vaquerías.























Llegar al Alto de Ubal, donde daremos por finaliza la etapa 19 del GR-123 y donde daremos inicio a la próxima etapa, la que nos llevara al monte Zalama.






























Ortofoto










Plano





Grafica de altura











Enlace

2 comentarios:

  1. Que pasa lagun no hay ganas de currar? Llevas unos cuantos dias sin actualizar, a ver si nos movemos un poco.Un saludo de tu amigo el de la cheira

    ResponderEliminar
  2. Que pasa amigo, en este momento ando un poco lejos, asi que a mi vuelta actualizare, unas cuantas rutas, estate muy atento, pues tengo cosas muy interesantes, un saludo amigo de "la Cheira", nos vemos la semana que viene.

    ResponderEliminar