GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 12: Ispaster - Playa de Laida






Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: 

Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia






Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Ispaster a la Playa de Laida, en Laga, en su recorrido pasaremos por las localidades de Ea, Ibarrangelu y Elantxobe, subiremos al monte Ogoño, para bajar posteriormente a la playa, donde daremos por finalizada la travesía.
La única manera de desplazarse de un punto a otro es utilizando la compañía de autobuses de Bizkaibus.


Iniciamos la travesía en la plaza de Ispaster, justo en el punto donde dimos por finaliza la etapa anterior, la que nos trajo de Ondarroa.





















En esta etapa pisaremos principalmente asfalto, así que cogeremos la carretera que tenemos de frente hasta llegar a un cruce donde encontraremos una señal que nos indica hacia hacia Bedaroa, hacemos caso omiso y seguimos de frente, desde donde iniciáremos el descenso al municipio de Ea.


















Llegamos a Ea, un pequeño y acogedor municipio, situado en la comarca de Busturialdea, el cual dispone de una bonita playa desde la cual podremos disfrutar de unas hermosas vistas al mar.




















Después de pasear por su peculiar casco urbano y visitar uno de los puentes que salvan el rió Ea, continuaremos ruta, hacia otro bonito núcleo urbano, Natxitua.
Para ello cogeremos la calle de la derecha situada junto al ayuntamiento.


















La cual en fuerte pendiente nos pasara por detrás del cementerio sacándonos de la localidad.
Al llegar al caserío Zelaieta, giramos a la derecha, siguiendo el camino asfaltado.




















 Para llegar a Aingerutxu, donde la pendiente se suaviza, llevándonos en un agradable paseo entre campas y bosques a Natxitua.





















Allí encontraremos tres símbolos religiosos, la iglesia de Andra Mari, de estilo neoclásico que data del año 1430, junto a ella hay un árbol, donde hace muchos años se celebraban las reuniones del pueblo, en la fotografía se pueden ver parte de sus ramas.


















Siguiendo la carretera y a un par de cientos de metros despues, encontraremos a la derecha, la ermita de Santa Agueda, una edificación que consta del año 1430 y con una leyenda la cual cuenta que quisieron edificar la ermita en otro sitio, pero de noche todos los materiales regresaban al lugar del hallazgo. Un vecino se escondió para ver qué ocurría y perdió la vista.
Tradicionalmente a esta Virgen se la pedía ayuda en época de sequía.














Cien metros más adelante y también a la derecha nos toparemos con la Tres Cruces del Calvario, un bonito paraje donde encontraremos una fuente con agua fresca.
Al lado se encuentra el cruce de carreteras que marca hacia Elantxobe, dirección que debemos de coger.

















Pasaremos por el barrio de Arboliz, desde donde ya podemos ver la cima del Ogoño, nuestra primera y única ascensión a la montaña.

















 



Llegaremos a Ibarrangelu, donde encontraremos la primera señal hacia el monte Ogoño.
El municipio de Ibarrangelu (que significa pradera honda), se encuentra dentro de la comarca de Busturialdea, próximo a la Biosfera de Urdaibai, así como a las magníficas playas de Laida y Laga, playas donde daremos por finalizada la travesia.

















Siguiendo las señales salimos de Ibarrangelu para entra en Elantxobe, no pasaremos por el núcleo urbano, si no que nos dirigiremos hacia el cementerio situado en un alto.
En la puerta podemos leer el escrito "Otoi bat eta gero arte", " Un rezo y hasta luego.


















Cogemos por el camino cementado de la derecha el cual nos llevara en fuerte pendiente hasta el collado del Ogoño.
Mientras tanto iremos disfrutando de unas bonitas vistas sobre el pueblo de Elantxobe y como no del mar Cantabrico.


















Llegamos al collado, donde tenemos que seguir de frente por un camino estrecho, a unos cientos de metros, tenemos que prestar especial atención, pues sale a la derecha un pequeño sendero que nos llevara directamente a la cumbre.
Cuando este se acaba, entraremos en un roquerio de apenas 100 metros que no esta exento de peligro, sobre todo con la roca mojada.
















Llegamos a la cumbre del Ogoño, una pequeña montaña de 305 metros, en la cual disfrutaremos de unas magníficas vistas del litoral.





















Por un lado veremos las localidades que hemos visitado anteriormente y por otro las de la próxima etapa, pueblos como Mundaka y Bermeo, también veremos una bonita panorámica sobre la isla de Izaro, isla famosa en el mundo entero debido a que su imagen aparece en las películas que patrocina “Izaro films.

















Una vez que hemos disfrutado de las vistas, tenemos que descender de nuevo al collado, desde donde nos dirigiremos hacia el cementerio pero ahora por el camino de la izquierda, donde encontraremos un bonito paraje con una mesa donde poder tomar el Hamaiketako.


















Entre pequeñas pendientes y ligeros ascensos, vamos cogiendo camino hacia el barrio de Kanala.






















Unos dos kilómetros antes de llegar al barrio de Kanala veremos una señal que nos indica que debemos de seguir de frente, pero no merece la pena, pues luego tendríamos que retroceder para llegar a la playa, nuestro fin de ruta.
En el mismo lugar veremos un letrero que nos indica hacia la ermita de San Martín, dirección que debemos de tomar.
















Pasando la ermita llegaremos a la carretera, giraremos a la derecha para seguir por ella, mientras iremos contemplando la preciosa ría de Mundaka, que da entrada a la Reserva de Urdaibai.




















El estuario de Urdaibai, es un área natural formada en la desembocadura del rió Oka. Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias.
Poco más adelante llegaremos a la la Playa de Laida, donde daremos por finalizada la etapa 12, solo queda cruzar la ría y situarnos en la otra parte, donde daremos inicio a la siguiente etapa la 13, la que nos llevara de Sukarrieta a Bakio.





















Ortofoto








Plano




Grafica de altura












No hay comentarios:

Publicar un comentario