GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 16: Portugalete - Muskiz





Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal:


Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia






Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Portugalete a la de Muskiz, para ello atravesaremos los núcleos de población de Portugalete, Santurtzi, Valle, La Cuesta, La Arena, Pobeña y finalmente Muskiz, subiremos dos cumbres, la del Serantes y Punta lucero.
Tanto Portugalete como Muskiz gozan de un buen medio de transporte publico, para nuestro desplazamiento podemos utilizar:
El tren de cercanías de Renfe o la empresa de autobuses Bizkaibus

Iniciamos el recorrido junto al Puente Colgante, justo donde acaba la etapa 15, avanzamos en dirección a la desembocadura de la ría, donde poco más adelante ya vemos a lo lejos la cima del monte Serantes, nuestro primer objetivo.



















Siguiendo por el paseo junto al polideportivo, llegamos a Santurtzi, donde lo primero que vemos es su puerto.
Nos dirigimos hacia el ayuntamiento y giramos a la derecha para subir al barrio de Mamariga, donde poco mas arriba alcanzamos la pista cementada que nos lleva practicamente hasta la cumbre.

















Mientras ascendemos en ligera pendiente, vamos dejando abajo los núcleos de Portugalete y Santurtzi.
Por el camino vamos a encontrar algunos refugios donde cobijarnos en caso de mal tiempo.



















Así como fuentes donde poder saciar la sed.























Al llegar al "Fuerte", tenemos dos opciones para acceder a la cumbre, seguir la pista cementada o subir rectos por la fuerte pendiente.





















Aconsejable es coger la ultima opción, por ser más montañera.






















Ya en la cima del monte Serantes, podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas que sobre Bizkaia se pueden dar.





















Además en el lugar disponemos de una mesa de orientación que nos informa de los montes que la vista llega a alcanzar.
Iniciando de nuevo la marcha vemos detrás del "Castillo" un mirador desde el cual podemos observar las primeras localidades de Cantabria.


















Tras disfrutar de las bonitas vistas que este monte ofrece, seguimos dirección a Punta Lucero, nuestro siguiente objetivo.
Para ello seguimos la loma cimera que en ligero descenso nos lleva a los barrios de Valle y La Cuesta, correspondientes al municipio de Zierbena.
En el camino encontraremos a la derecha la cueva Mayor, la cual se trata de una profunda sima.

















Abajo vamos viendo el barrio de Valle, con el monte Montaño encima, a la derecha el barrio La Cuesta ya con el Punta Lucero cerca.






















Seguimos descendiendo hasta llegar a Valle, un barrio de pocos habitantes los cuales mantienen en muy buen estado un antiguo lavadero.






















Salimos del barrio por una pista cementada que en ligero ascenso nos lleva al barrio de La Cuesta, donde se encuentra el Ayuntamiento y al lado la bonita iglesia de San Román la cual data del siglo XII.




















Al lado de la iglesia una calle nos pasa por el centro urbano, donde otra pista cementada que sale a la derecha nos lleva practicamente hasta la cumbre, por el camino vamos viendo una bonita estampa del puerto de Zierbena.



















Al acabar la pista veremos la entrada a las baterías de Punta Lucero, un gran complejo de artillería, que todavía conserva sus garitas de vigilancia, pequeñas trincheras y ametralladoras.





















Seguimos la loma cimera.























Y encontramos el buzón del Punta lucero, desde donde obtendremos una esplendidas vistas sobre la playa de La Arena, nuestro siguiente objetivo.





















Dirigiéndonos hacia ella ya en ligero descenso, encontraremos los "Cañones", los cuales se tratan de una batería compuesta por cuatro cañones hoy oxidados, que tuvieron un papel destacado como parte del Cinturón de Hierro de Bilbao, sobre todo en la batalla de Matxitxako, en marzo de 1937.


















Por el interior del cuartel podemos recorrer una intrincada red de túneles y galerías que comunican ambas vertientes de la montaña.





















Llegamos al barrio de La Arena, donde se encuentra la playa del mismo nombre, aquí podemos variar el recorrido y descender por la orilla del rió Barbadun a Muskiz, menos montañero el recorrido pero mucho más bonito, "nosotros lo recomendamos".
Si lo que queremos es seguir "mas, menos", el recorrido original, tendremos que cruzar la playa y llegar al barrio de Pobeña, cruzando el puente que salva el rió.














Ya en el barrio nos dirigimos hacia el puente, lo pasamos y siguiendo recto encontraremos tras las casas.





















Un camino que nos llevara a los barrios de Cordillas y Oyancas.























Para finalmente salir frente a la iglesia de San Juan, ya en Muskiz, desde aquí solo tenemos que dirigirnos a la parada del autobús ó a la estación de tren, donde daremos por finalizada la etapa 16 del GR-123.






























Ortofoto










Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track de la ruta


4 comentarios:

  1. una ruta bien chula. tomare nota para posibles visitas a esa zona

    un saludo

    www.turismodepalencia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas que Euskadi en general y Bizkaia en particular, es un bonito lugar para visitar. Si decides visitarnos, seguro que te encontraras muy agusto entre nosotros. Un saludo amigo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Quiero hacer la vuelta a Bizkaia. Buscando información di con tu blog, pero tengo alguna duda al respecto porque veo que hay otros itinerarios diferentes según quien lo haga.
    El GR 123 está bien marcado? sigue realmente la vuelta el GR o hay tramos en que hay que improvisar por otros caminos?
    Aconsejas desplazarse en transporte público o mejor en coche? es un verdadero problema el que no sean etapas circulares.
    Soy de Barakaldo y empezaría por la etapa de Portugalete a Muskiz. La conozco bien pero salvo un tramo en Serantes creo que no está marcado el GR por ningún lado, de ahí las dudas de si realmente la vuelta va por el GR o se desvía en ciertos tramos.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola.El Gr-123 se puede decir que esta bien marcado en el 90% de su recorrido, en cuanto a los itinerarios si que es verdad que ha variado desde su inicio, y sigue variando, debido a que se buscan senderos más comodos y con mejores vistas. En todas las etapas vas a tener transporte publico para volver donde dejastes el coche. En la etapa Portugalete a Musquiz y en la zona del Serantes, tienes dos caminos que marcan el Gr-123, cualquiera de ellos sirve, solamente tienes que mirar el monte de Punta Luzero y sin problemas. Esta es una muy bonita etapa. Un saludo

    ResponderEliminar