Ibarra está situada en el centro del valle de Aramaio, desde esta localidad realizaremos una travesía de montaña que de manera circular nos hará recorrer todo el espectacular valle, del que el rey Alfonso XIII lo definió como "la pequeña Suiza".
Ibarrra se encuentra en en la carretera A-6220 que de la localidad alavesa de Legutiano lleva a Bergara.
Empezaremos la travesía junto al ayuntamiento, al lado se encuentra la iglesia detrás de esta veremos un poste de señales con la dirección a seguir, en nuestro caso debemos de seguir la dirección al monte Tellamendi.
El camino en ligera pendiente zigzagea entre arboles hasta alcanzar un camino más ancho.
Tras abrir varias vallas llegaremos al camino pasaremos junto al caserío Ameztu, y poco más adelante giraremos a la izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas que nos guiaran durante todo el recorrido.
Por la falda este del Tellamendi y siempre en ligero ascenso, llegaremos a un collado donde una borda nos puede servir de refugio en caso de mal tiempo, al lado tenemos una fuente con agua fresca.
Siguiendo las marcas seguimos ascendiendo mientras a la derecha vamos disfrutando de bonitas vistas hacia el monte Udalaitz.
Llegados al collado Larrabil, tenemos la primera imagen del monte Anboto, el cual nos va a acompañar durante un buen rato.
El cruce de señales nos indica el camino hacia el Tellamendi.
De frente remontamos por un hayedo.
Donde las extrañas figuras de los arboles hacen que parezca que nos encontramos en un bosque de hadas.
Al acabar el bosque llegamos al collado donde tenemos el Anboto a la derecha, de frente el Tellamendi y a la izquierda a escasos cien metros la cumbre rocosa del Lurgorri.
Después de disfrutar de la bonita panorámica de esta primera cumbre, nos dirigimos a la cima del Tellamendi, la cual se encuentra a unos escasos cientos de metros.
Llegamos a la cumbre donde se encuentra la Cruz del Tellamendi, la cual es bien visible desde todo el Valle de Aramaio.
La cruz fue destruida por una bomba en 1 de enero de 1977 causando una gran indignación en el pueblo. El 5 de marzo de ese mismo año se levantó la actual.
Continuamos ruta hacia el collado de Ipiztekoarriaga, donde poco antes encontraremos una bonita campa con una borda donde podemos tomar el Hamaiketako.
Seguimos de frente pasando por el collado de Zabalandi, donde un poste de señales nos marca la ruta hacia el barrio de Etxaguen, antes pasaremos por un estupendo refugio.
A partir del refugio recorreremos entre pinares la cara oeste del Ipizte.
Hasta llegar al collado de Lezeaga, donde un cruce de señales nos indica el camino al barrio de Etxaguen.
Desde el collado al barrio todo el camino es de descenso.
En él encontraremos una señal que indica hacia la ermita de San Kristobal, poco más adelante pasaremos por una fuente donde podemos coger agua.
Siguiendo de frente nos dirigimos hacia la ermita por un camino cementado.
Llegamo a el caserío Ipurtutz, donde se acaba la pista y empieza a la derecha un camino de tierra.
Que nos lleva por un bonito sendero a una borda, donde podemos tomar un ligero descanso disfrutando de buenas vistas hacia el valle.
Siguiendo camino llegamos al collado Larrazabal, donde un poste nos indica que la ermita ya esta cerca.
En un ligero descenso nos dirigimos hacia ella.
Llegamos al Puerto de Kruzeta, donde se encuentra la ermita de San Kristobal.
Y donde disfrutaremos de un excelente mirador sobre todo el Valle de Aramaio.
Para bajar a Ibarra, no tenemos nada más que retroceder cien metros hasta el cruce de señales que hemos pasado en las cercanías de la borda.
A la derecha empieza un camino que desciende entre arboles y caminos forestales.
Que nos lleva a Uribarri, desde donde ya por asfalto llegaremos a Ibarra, punto final de esta bonita travesía de montaña en la que hemos recorrido 19 kilómetros rodeando el Valle de Aramaio, según Alfonso XIII, "La pequeña Suiza".
Ortofoto
Plano
Grafica de altura
Pincha en el montañero para descargar el track
No hay comentarios:
Publicar un comentario