Peñas Negras. Ruta 1: Explotaciones mineras y núcleos de población

El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario
que corresponde a las explotaciones mineras y a los núcleos de población, señalizado como Itineraio 1 y con postes indicativos en color Rojo.

Salimos de Peñas Negras y tomamos la pista que se encuentra en la parte trasera del edificio.
El Itinerario es fácil y cómodo discurriendo por pistas y senderos bien diferenciados y en buen estado, tan solo debemos de seguir los postes indicativos de color rojo.

En nada llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda.
La ruta no tiene perdida, solo debemos de seguir los postes indicativos.

Tras andar por un estrecho sendero llegaremos a la concesión minera “Pickwick” (popularmente conocida como mina“Picuí”) .

Fácilmente identificable por el vallado que la rodea y por el color rojo del óxido de hierro.
Retrocedemos unos metros para llegar a una amplia campa, la cual cruzaremos siguiendo el itinerario de los postes rojos.

Pasada la campa cogeremos el sendero que asciende por la loma, pasaremos unas pequeñas casas y llegaremos a una pista de cemento por la cual, alcanzaremos el cementerio de La Arboleda.

Al acabar este llegaremos a un cruce donde tenemos que coger a la derecha.
Se trata de un amplio camino que nos lleva directamente a la antena situada junto al monte Mendibil.
A la derecha podemos ver diferentes montes de Las Encartaciones y alrededores: Pagasarri, Ganekogorta,
Ganeran, Eretza...

Debajo de la antena encontraremos el "Barranco de Zuloko.

Donde tendremos una extraordinaria vista de la explotación minera llevada a cabo en forma de cantera.

Nos dirigimos hacia la antena.

Dejando a la izquierda "Los Lagos", el lugar más visitado de la zona de La Arboleda.

Justo debajo de la antena alcanzaremos la cumbre del monte Mendibil, el cual dispone de un buzón en forma de ovni y desde donde se puede apreciar una extraordinaria vista sobre las montañas que le rodean.

Bajamos y nos dirigimos hacia la izquierda por una amplia campa disfrutando de una excepcional
vista de los lagos y antiguas canteras.

Al acabar la campa giramos a la derecha hasta subir a una carretera
que cruzaremos en dirección a una
torreta de alta tensión, situada hacia la derecha, debajo se encuentra el buzón del monte Bitarratxu.
Un poco más adelante hay un vértice geodésico desde el que puede contemplarse una amplia panorámica
de las dos márgenes de la Ría y su desembocadura.
Desde el Bitarratxu volveremos a la carretera anteriormente mencionada, que abandonaremos de forma inmediata para tomar el camino que se adentra en un pinar.

Seguiremos por el sendero que discurre por el lado derecho mientras vamos observando las ambas margenes del rió Nervión.
Poco más adelante volveremos a tener unas ya más cercanas vistas sobre Los Lagos.

Descenderemos hasta las inmediaciones de un campo de béisbol abandonado, un poco más adelante se encuentran el lavadero y la fuente de Barrionuevo donde entraremos a una segunda fase de la excursión, la que corresponde a los núcleos de población en los que habitaron miles de trabajadores de la minería.

Seguimos por la pista asfaltada hasta la carretera que une La Reineta con La Arboleda. Hacia la derecha se llega a La Reineta, donde podemos contemplar las entradas y salidas del funicular.

En el pórtico de la ermita de Santa Barbara podemos observar la pintura al fresco que evoca el pasado minero de la zona.

Saliendo de La Reineta dirección La Arboleda tenemos a la izquierda dibujadas en un muro una serie de pinturas que el ayuntamiento del Valle de Trapaga realizo en homenaje a la gente minera.

Seguimos carretera de acceso a La Arboleda a donde llegaremos tras 20
minutos de un agradable paseo.
Una vez en el núcleo, merece la pena visitarlo para contemplar los edificios que se conservan del pasado reciente: casas de madera, sindicatos mineros, hospital, iglesia Sta. María Magdalena,etc..

Desde La Arboleda volvemos de nuevo hasta Peñas Negras por la carretera forestal que une este barrio con Muskiz, mientras vamos observando abajo el campo de golf.

Después de un par de kilómetros por la pista forestal, llegaremos al punto de inicio, donde daremos por finalizada esta fácil y cómoda ruta de senderismo.