Bilbao-Arrigorriaga por Pastorekorta


Bonita y fácil travesía de montaña, que partiendo de la localidad Bilbaína nos pasa por los montes Pagasarri y Pastorekorta, así como por las ermitas de San Pedro de Abrisketa y Santo Cristo ya en Arrigorriaga.


Desde cualquier parte de Bilbao nos acercamos al barrio de San Adrián, si venimos en coche podemos dejarlo junto a la estación de tren de Miribilla, así al finalizar lo tendremos más cerca.
Pasamos junto a la subestación eléctrica de Iberdrola e iniciamos el ascenso hacia nuestra primera cumbre, el mítico monte Pagasarri.
Pasado un kilómetro pasaremos junto al bar Athletic, donde al lado tenemos una fuente.
















Seguimos por carretera hasta pasar una valla, conocida como la "Barrerilla", en este punto dejamos el asfalto y entramos en un camino de tierra el cual se hace mucho más montañero.





















Vamos ganando altura con bonitas vistas hacia la ermita de San Roque y los montes del Duranguesado .






















El camino rodeado de cipreses nos va llevando hacia las campas del Pagasarri.























Este se encuentra siempre bien marcado mediante postes de señalización.























Bonitas vistas vamos obteniendo según vamos subiendo.























Llegamos a las campas del Pagasarri, donde se encuentra el refugio conocido como "Bar La Paca".
Donde conocido es como aperitivo "El caldo y el pintxo de tortilla".
Este abre sus puertas todos los días de la semana, esceptuando los martes, día que corresponde al de descanso de los que el refugio atienden.

















A unos cientos de metros se encuentra la tantas veces ascendida cumbre del Pagasarri.
Esta es la montaña más popular de Bilbao y para mucha gente uno de los símbolos más importantes de la Villa.




















Tras disfrutar de las vista que la cumbre ofrece, seguimos ruta hacia el Pastorekorta, para ello tenemos que descender al collado que lleva el mismo nombre.





















Durante el recorrido por la loma cimera que del Pagasarri lleva al Pastorekorta, siempre vamos viendo este ultimo monte.






















Ya en el collado que separa ambas cimas encontraremos mesas y una fuente en sus cercanías, la cual con su agua nos va a refrescar para poder afrontar la dura ascensión que nos queda para llegar al alto.




















Después de terminar el fuerte repecho alcanzamos la cima del Pastorekorta, desde donde poco más adelante tenemos una amplia panorámica sobre la localidad de Arrigorriaga, nuestro siguiente y ultimo objetivo del día.




















Para ello descendemos por la cresta del Arboriko para llegar a el collado de la Cresta del Gas, donde encontraremos un cruce de señales que nos hace girar a la izquierda metiéndonos en un bonito bosque.




















Al acabar este encontraremos la ermita de San Pedro de Abrisketa, de estilo románico y una de las más antiguas de Euskadi.






















Al lado de la ermita tenemos una amplia carretera que en ligero descenso nos lleva a un cruce donde a la izquierda tenemos que coger otra más pequeña y también cementada la cual nos llevara directamente a Arrigorriaga.
Antes pasaremos al lado de la fabrica de cementos "Rezola".
Un comentario a pie de pagina nos anima a bajar a Arrigorriaga sin pasar por la fabrica de cementos, llevándonos al parque Mendikosolo y disfrutar a su paso de un bonito lago.














Ya en Arrigorriaga podemos visitar la ermita del Santo Cristo, la cual se encuentra junto al campo de fútbol y el cementerio.






















Después de esto solo nos queda llegar a la estación de Renfe, donde cogeremos el tren para volver a Bilbao, finalizando de esta manera una bonita travesía de montaña.




























Ortofoto









Plano





Gráfica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

4 comentarios:

  1. La próxima vez os recomendaría evitar pasar por cementos REZOLA y bajar por el PARkE MENDIKOSOLO, donde disfrutas de un bonito lago saliendo a la carretera que baja al campo de fútbol y cementerio.
    Muy bien comentado e ilustrado con buenas imagenes.
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Desconocia esa ruta, de saberlo hubiese bajado por alli ya que parece más interesante, de todas formas los reflejo en la ruta, por si algun montañero desea bajar por alli.Un salido y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos, descripción, realmente eso si que es estar en contacto con la naturaleza. Maravilloso. Éxitos en el Concurso 20Blogs

    Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. He visto tu blog y he estado un buen rato, te felicito por él y te deseo tambien suerte en el concurso, un saludo David.

    ResponderEliminar