Pastorekorta desde Bilbao


El monte Pastorekorta pertenece al macizo del Ganekogorta, se trata de una cumbre muy poco visitada debido a la cercanía del popular Pagasarri, a pesar de que el recorrido entre ambos dispone de unas inmejorables vistas.


Pasado el mítico barrio bilbaíno de San Adrian, nos situaremos en la subestación eléctrica de Iberdrola, punto de inicio de esta bonita ruta, siguiendo la carretera hacia Larraskitu, encontraremos el popular bar Athletic, al lado disponemos de una fuente donde poder saciar la sed del primer esfuerzo de la jornada.

















Seguimos por la carretera que no tiene perdida y en breve ascensión nos va llevando a un collado, desde donde la pendiente ya es considerable, poco más adelante pasaremos por una barrera, conocida popularmente como "La Barrerilla".



















Dejamos la ermita de San Roque a la izquierda y seguimos el ascenso por el camino tradicional hacia el Pagasarri.





















Llegaremos a un cruce donde tenemos dos opciones, subir por el camino antiguo, o girar a la derecha, por donde este se hace
mucho más liviano.
En la zona de Makatza un letrero nos indica que vamos en la dirección correcta, pues tenemos que pasar antes por la cumbre del afamado monte Pagasarri.
















Al frente vamos dejando una bonita imagen de los montes Oiz y de la zona de el Duranguesado, abajo tenemos una bonita estampa de Bilbao.





















Seguimos ascendiendo ya sin perdida hacia las campas del Pagasarri, donde nos espera el refugio.





















El cual dispone de un fenomenal ambiente montañero, donde el caldo y el pintxo de tortilla, se hace obligatorio para poder realizar la ultima parte del recorrido con "Garantías".




















A escasos metros del refugio se encuentra la tantas veces ascendida cumbre del Pagasarri, después de disfrutar de la vistas que esta ofrece,seguiremos la loma, la cual nos lleva sin perdida a nuestro objetivo, la cima del Pastorekorta.



















Si prestamos atención, a escasos metros podremos ver una pequeña cueva que puede servir de refugio en caso de mal tiempo.





















Al poco llegaremos al collado de Pastorekorta, el cual dispone de mesas de madera y una fuente en sus cercanías, la cual podemos pasar sin verla, si no estamos atentos.




















Tan solo nos queda la que parece una dura ascensión, aunque si la subimos suave, no se hace tan dura.
Una vez en la cumbre del Pastorekorta, disfrutaremos de unas inmejorables vistas, sobre el macizo del Gorbea y Ganekogorta. Después solo queda regresar a Bilbao, para ello podemos hacerlo por la misma ruta de subida o coger alguno de los numerosos caminos que nos acercaran con más o menos metros a la capital Bizkaina.






















Ortofoto








Plano
Enlace




Gráfica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track


2 comentarios:

  1. Wow! Que espectacular! Lástima que nunca me dio por esto antes y aquí no hay montañas. La más alta es de 105 metros y está exactamente a mil kms de mi casa jaja.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Jeffeson, nos alegramos de que visites este blog, el objetivo de este no es otro que el de dar a conocer nuestra tierra y como no nuestras montañas, esperemos disfrutes de los bonitos paisajes que tenemos en Euskal Herria, un saludo desde Euskadi y hasta pronto.

    ResponderEliminar