Circular Valle de Baltezana


Baltezana es una localidad del municipio de Castro Urdiales, en esta bonita ruta recorreremos el núcleo principal de El Valle de Baltezana, pasaremos por el antiguo y abandonado pueblo minero de Setares, de seguido subiremos al pico de La Gracera, el cual domina el pueblo desde el alto, después si nos atrevemos barajaremos por el barranco de La Gracera.

Balztezana se encuentra entre las localidades cantabras de Ontón y Otañes.
Nada más llegar a Ontón, situado en la N-634, veremos un cruce con una señal que nos indica la dirección a Baltezana.
En el centro del pueblo encontraremos la plaza principal, donde daremos comienzo a la ruta, la plaza dispone de un bar donde podemos almorzar algo antes de partir.
















Salimos de la plaza y enfrente una calle nos hace ganar altura entre casas, al finalizar estas salimos a un camino con pinos en sus costados, desde donde en algún claro podemos ver La Gracera. casi el punto final de nuestra ruta.
Seguimos abanzando siempre en ligero ascenso.



















Pasamos una baqueria y llegamos a un alto, desde donde tenemos unas amplias y bonitas vistas sobre el mar Cantábrico y los montes que la vista alcanza.





















Por camino siempre marcado pasamos cerca de Peña Amarilla y Cerro Poza, donde la vegetación es abundante.






















Así como los bosques de Pinos y eucaliptos que atravesaremos.






















llegamos a Talledo, otra bonita localidad del municipio de Castro Urdiales, situada en las faldas del monte Mello y de apenas una veintena de vecinos.




















Salimos del barrio y nos dirigimos a la carretera que desde Baltazana lleva a Otañes, en el cruce giramos a la izquierda encontrando un camino al lado de una casa, el cual nos llevara sin perdida al antiguo pueblo minero de Setares.



















Setares pertenece a la
Junta Vecinal de Otañes y de la que sólo quedan los vestigios de lo que fue el antiguo esplendor minero de las minas que llevan su nombre. Datos del padrón del año 1.900 hablan de que llegó alcanzar casi 1.500 habitantes.


















Con mucha imaginación podemos distinguir entre las ruinas del pueblo la iglesia y el frontón, el trazado geométrico de sus calles, y las ruinas de una buena parte de sus viviendas que se alzan decoradas por la vegetación.



















Dado que ya en el año 1949 se mostraba en la industria minera síntomas de decaimiento, el pueblo fue mermando en numero de habitantes, lo que al final supuso el abandono total del asentamiento.



















Desde Setares tenemos una buena imagen de La Gracera, hacia ella nos dirigimos, dejando el monte de Peredillo a la izquierda.
Ya en la cumbre disfrutaremos de una bonita imagen sobre Baltezana.
Para bajar a ella disponemos de dos opciones, la primera y mas sencilla y sin peligro ninguno, seria la de
retroceder unos cientos de metros hacia la falda del Peredillo, donde desde allí no tenemos ninguna dificultad para llegar al fin de ruta, ( Si nuestra intención es la mas sencilla, este es el track del camino ).
En cambio si queremos bajar por el barranco, la cosa se complica considerablemente, incluso no exenta de cierto riesgo.
Enlace






Para ello retrocedemos unos metros y bajaremos al collado, donde veremos una pista que parte la ladera en dos, casi al final vemos una puerta que ya nos mete en el barranco.




















Una enorme alambrada colocada al efecto, frena las piedras que habitualmente suelta el Pico La Gracera.
La pendiente es muy inclinada y sin camino especificado, por lo que la atención al bajar tiene que ser extrema.


















Ya casi abajo pasamos por un antiguo deposito de mineral y una casa abandonada, donde al final de esta una puerta metálica nos adentra de nuevo en Baltezana.




















Donde después de andar entre bonitas casas llegaremos al centro del pueblo, donde daremos por finalizada la travesía por el Valle de Baltezana.






























Ortofoto









Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

2 comentarios: