Tellamendi desde Ibarra-Alava


El Tellamendi es una montaña de 835 metros de altitud perteneciente a las peñas de Arangio.
Su cumbre esta coronada por una gran cruz metálica que lo hace visible, e identificable, desde muy lejos.
Una de las rutas clasicas es la que sale desde el municipio de Ibarra, situado en la provincia de Araba y uno de los más poblados del Valle de Aramaio.


Iniciamos la marcha junto al ayuntamiento, donde al lado se encuentra la iglesia principal de Ibarra.
En su parte trasera encontraremos un poste de señales que nos indica el camino a seguir, aparte de las marcas amarillas y blancas que nos llevaran sin perdida hasta la cumbre.
Al poco entraremos en un camino que zigzagueando entre robles y castaños, nos sube a un camino más ancho.















Recorremos unos cientos de metros por el camino y tras abrir unas cuantas barreras, pasaremos al lado del caserío Ametzu, donde una fuente puede saciar la sed en esta primera parte del ascenso.
Nada más pasar el caserío, giraremos a la izquierda, recorriendo un camino que nos lleva por la falda Este del Tellamendi.

















Hasta una borda donde la pendiente se suaviza y donde encontraremos otra fuente de agua fresca.






















Seguimos ascendiendo por el camino siempre señalizado con las marcas amarillas y blancas, según vamos subiendo vamos contemplando a nuestra derecha una bonita estampa del Monte Udalaitz.
Unos cientos de metros más adelante, llegamos al collado Larrabil, donde veremos por primera vez el mítico monte Anboto.
















De frente una fuerte pendiente nos adentra en un pequeño hayedo.






















Que nos lleva directamente a un collado.























Desde donde tendremos una bonita imagen del monte Anboto a la derecha y de nuestra cumbre el Tellamendi de frente.





















Ya que tenemos la cima del monte Lurgorri a escasos cien metros, ascenderemos a su cumbre, desde donde las vistas hacia el roquerio del Udalaitz son inmejorables.
Tras disfrutar de la estampa que el Lurgorri nos ofrece, dirigiremos nuestros pasos por terreno abierto hacia la cumbre del Tellamendi.

















Donde en el alto nos espera una gran cruz que fue colocada en el año 1934.
Bajo la cruz el buzón cimero nos indica la altura de la cima.




















Después de disfrutar largo rato de las vistas, nos disponemos a bajar, para ello utilizaremos la ruta más cómoda, que no es otra que la de subida, Una vez en Ibarra, podemos dar un paseo entre sus calles, para más tarde dar por finalizada esta bonita ruta de montaña.


























Ortofoto








Plano




Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

2 comentarios:

  1. Soy de Bilbo y acabo de descubrir u blog, te he descubierto gracias a los 20blogs, ni que decir tiene que me suscribo, soy mendizale - y aunque no hago trail - tu blog me ha encantado.

    Pásate por mi blog, va 2º en personal por 1 sólo voto, habla sobre seducción (trucos para ligar XD), si eres de por aquí - que va a ser que sí - te molará, con lo jodido que es pillar jajjaja, te sigo, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarronazo, he visto tu blog y me parece muy interesante, la pena es que ya di mis puntos, de todas maneras te he votado con cinco estrellas, tu blog, lo he puesto en marcadores para pasarme de vez en cuando, espero que las rutas de este blog te sirvan para tus salidas montañeras. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar