Dunas de Guardamar desde Torrevieja


Antiguamente las dunas de Guardamar del Segura amenazaron con expandirse a tierra fertil del pueblo, por lo que se "sujetó" el dunar con plantaciones de pino piñonero y carrasco. Se trata de un parque forestal de ochocientas hectareas.


En un bonito recorrido nos acercaremos desde la localidad de Torrevieja ciclando por carril-bici, vías verdes y ya por el interior del parque dirigirnos a la desembocadura del rió Segura.














Nos acercamos desde Torrevieja por el carril-bici a la localidad de Benijofar, son nueve kilómetros pegados a la carretera nacional que lleva a Crevillente al lado de urbanizaciones y plantaciones de limones.













En Rojales cogemos la vía verde del Segura, que ya sin perdida nos va a llevar al parque donde se encuentran las dunas.














Son siete kilómetros recorridos junto al rió.















Que al acabarlos nos adentra en la localidad de Guardamar del Segura, donde unas señales nos indicaran el camino hacia el parque. En el parque encontraremos un lugar que invita a bonitos paseos a pie y en bicicleta.













Sin embargo, no siempre todo fue tan maravilloso.
Hubo una época en la que la naturaleza nos enseñó su cara más amarga.

Era el año 1900, las arenas de las dunas levantaban una mole amenazadora. Los tejados de las primeras casas ya se habían hundido y toda una manzana había sido sepultada. La gigantesca ola de arena parecía fosilizada... pero avanzaba implacable ocho metros cada año, el pueblo de Guardamar tenía los años contados.










Las dunas estaban arruinando los cultivos agrícolas, enterrando los viñedos, cubriendo las higueras y formando un frente móvil que desde la costa se dirigía hacia el interior.

El ingeniero D. Francisco Mira Botella se puso manos a la obra a comienzos del Siglo XX, y diseño dos objetivos: detener en la playa toda la arena que arrojaba el mar y fijar la extensión para evitar que siguiera invadiendo el pueblo, con la plantación de cañizales y arboles, retuvo la arena y a la vez creo este bonito bosque.










Pero aqui no acaba esta bonita ruta, dirigiendonos hacia el mar, estaremos en la desembocadura del rio Segura, un espacio de tranquilidad y silencio, donde disfrutaremos de una de las más largas playas de Alicante.













En el faro se situa un bonito rincon desde donde se puede disfrutar del Mediterraneo y ver en dias claros la isla de Tabarca.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, para una vez en Torrevieja, dar por finalizada una bonita ruta a las Dunas de Guardamar.

















Ortotofo




Grafica de altura






Pincha en la cicloturista para descargar el track





No hay comentarios:

Publicar un comentario