Nacimiento del rio Cadagua desde Villasana de mena


Sierra de la Magdalena desde el santuario de Cantonad.

Una muy interesante ruta de senderismo que desde el municipio de Villasana de Mena nos va a llevar a las cercanías del nacimiento del rió Cadagua.


Villasana de Mena es la actual capital económica y administrativa del valle, a la salida encontramos una señal que nos indica el camino a seguir, las marcas blancas y rojas nos van a llevar casi hasta el nacimiento.



















Durante todo el recorrido podremos ver numerosos animales pastando, así como bonitos senderos y bosques por los que andaremos en este bonito recorrido circular.





















Vallejo de Mena es una pequeña población del Burgalés valle de Mena.























En el que encontraremos una bonita iglesia de estilo gótico.























A la salida del pueblo encontraremos una señal que indica la ruta hacia el monte "Castrobarto", seguiremos esta hasta las cercanías del pueblo "Cadagua".





















La excursión es sencilla, sin presentar apenas desnivel ni demasiada dificultad.
Pasaremos por Siones donde veremos una bonita iglesia de estilo románico.




















Y por Vallejuelo de Mena, conocido como el pueblo de las siete torres.






















Salimos de Vallejuelo para entrar en un bosque de cuento, el cual no dejaremos practicamente hasta llegar a Cadagua.





















Encontraremos una fuente con agua potable, pocos metros después dejamos las marcas blancas y rojas que nos han guiado y bajamos al pueblo de Cadagua, donde ya el rió no esta lejos.





















Entramos en Cadagua, donde dicen que su nombre podría significar "Caudal de agua", en clara referencia al nacimiento del rió que lleva su nombre.
Desde la plaza del pueblo y dejando a la derecha la iglesia, encontraremos un camino sin asfaltar que nos llevara hasta las fuentes del rió Cadagua.
















El rió nace de una surgencia kárstica, emplazada en un entorno de gran atractivo paisajístico y medioambiental, siendo uno de los principales afluentes del Nervión.




















Llegados a este punto, podemos desandar el camino y volver de vuelta a Villasana de Mena ó seguir ruta y visitar el Santuario de Cantonad y
el castillo de los Velasco ya en Lezama de Mena.




















Atrás dejamos la Sierra de La Magdalena, con Castro Grande en su parte más Oriental.






















El Santuario de Nuestra Señora de Cantonad, patrona del Valle de Mena, esta enclavado en una atalaya desde la que se tiene una bonita vista del valle.
Cada 8 de mayo, los caminos del valle son recorridos por los meneses que, desde diferentes pueblos del valle y a modo de peregrinación, deciden ir a pie hasta el santuario para venerar a su patrona y participar en los actos civiles y religiosos que constituyen la festividad de Nuestra Señora de Cantonad.













Bajamos a Vivanco y seguimos hacia Lezana de mena, lugar donde encontraremos el castillo de los Velasco, el cual data del siglo XIV, junto a el se situa una plaza con un bar, donde podemos tomar un pequeño descanso, antes de seguir ruta ya hacia Villasana, por caminos y senderos sin apenas desnivel.

















Con amplios prados situados entre dos sierras.























Entramos en Villasuso de mena un bonito pueblo con la iglesia situada en lo alto y rodeada de casas blasonadas.






















Ya en Villasana, punto de inicio, podemos visitar su casco viejo, para más tarde dar por finalizada una bonita ruta de senderismo por el Valle de Mena.






















































Ortofoto










Plano












Pincha en el montañero para descargar el track


9 comentarios:

  1. Grande eres lagun, muy grande, tanto como tus trabajos. Un saludo de tu amigo el de la cheira.

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres grande amigo Alfredo, lo mio no es mas que un casi trabajo , tu haces feliz a la gente que te rodea y eso si que es dificil y mucho mas meritorio que esto, ya quisiera yo aportar tan solo la mitad de lo que tu ofreces, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar esta página por mediación de una amiga y después de ver todas estas fotos del Valle de Mena, no me queda nada más que decir que gracias, son fabulosas, sois muy buenos en lo que haceis y por cierto me ha hecho muchisima ilusión ver a mis dos perritos aqui, seguid visitando y fotografiando sitios tan bonitos como éste. Un gran abrazo de una menesa.

    ResponderEliminar
  4. El Valle de Mena es un lugar que tiene un encanto especial, muy fotografiable y muy agradecido para visitar, ni que decir tiene que seguiremos realizando rutas por la zona. En cuanto a los perritos decir que nos quedamos mirando sin mediar palabra ni ladrido ninguno, estuvimos mirandonos y nos dio la impresión de que nos hicimos gracia los unos a los otros. Un saludo menesa y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. perdon por la correccion pero no es LEZAMA DE MENA sino LEZANA DE MENA.saludos de un menes

    ResponderEliminar
  7. el rio CADAGUA nace en terreno de LEZANA por si hay alguna duda de a que pueblo pertenece

    ResponderEliminar
  8. Aqui queda, para información de futuros visitantes, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  9. Corregido, Ahora queda como Lezana de Mena, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar