A la Cascada de Peñaladros en bicicleta desde Sodupe



Situada en Cozuela, cerca de la carretera que une Artziniega y Trespaderne, la Cascada de Peñaladros ha formado un espectacular salto.
A pesar de que se encuentra en los límites de Álava y Vizcaya, es una auténtica desconocida para la mayoría de los vascos.
A la catarata se puede ir de muchas maneras, en esta ocasión nos acercaremos en bicicleta desde la localidad de Sodupe, realizando una circular que nos pasara por las no menos atractivas localidades de Artziniega y Gordexola.
















Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Sodupe, al lado tenemos una estación de tren de "Feve", correspondiente a la linea Bilbao-Balmaseda, si nos acercamos desde Bilbao, podemos viajar con la bicicleta sin ningún problema.
Salimos del pueblo dirección Okondo.


















Aunque la carretera no lleva mucho trafico la ruta es preferible hacerla en fin de semana, pues vamos a ciclar mucho más tranquilos.
Pasamos Okondo y llegamos a Zuaza, donde giramos a la derecha entrando en una pista hormigonada que nos llevara entre caseríos y bonitos rincones.

















A Menagarai, donde podremos visitar la bonita ermita de San Pedro.






















Desde la ermita todo es bajar, hasta llegar al barrio de Ibaizaba donde un cruce indica hacia Retes de LLanteno, camino que debemos de coger.
Al ser tierra de ganado, durante todo el recorrido veremos, bonitos ejemplares y grandes prados donde estos pastan.


















El rió de San Miguel, nos va ofreciendo bonitos rincones donde podemos tomar pequeños descansos.





















En ligera ascensión vamos viendo al frente las peñas de Sierra Salvada e intuyendo la cercanía de Peña Angulo.





















Estamos cerca de la cascada, entramos en la provincia de Burgos, donde a escasos 500 metros encontramos ya la señal que nos indica el lugar, un camino a la derecha con un pequeño desnivel nos llevara hasta ella.



















Parece un lugar escondido donde no es fácil encontrarla salvo por el sonido, desde arriba podemos observar un salto de agua de unos 30 metros.




















Si decidimos bajar, cosa que es aconsejable, tenemos a unos 100 metros a la derecha un camino "casi escondido", en el que debemos de ser prudentes, pues no es fácil bajar, sobre todo si llevamos las zapatillas de la bici.



















El agua en la poza es de color verde y la tranquilidad absoluta, un bonito lugar para quedarse un buen rato y comerse un bocadillo, mientras contemplamos la caída del agua, sus paredes y el entorno casi primitivo.



















Lo más duro de la jornada lo encontramos al salir de la cascada y dirigirnos hacia Peña Angulo, aunque no son muchos kilómetros, si tiene un desnivel importante, lo mejor es tomárselo con calma e ir contemplando lo que la sierra nos va ofreciendo.
La compensancion la encontramos cuando llegamos al puerto e iniciamos el largo descenso hacia la localidad de Artzeniega.















Donde la visita a su casco antiguo es de obligado cumplimiento.






















Seguimos ruta hacia Sodupe pasando antes por Gordexola, donde veremos las famosas casas de indianos cuales datan del siglo XIX y principios del siglo XX ,son alrededor de una veintena y la mayoría se mantienen en buen estado de conservación dado que están habitadas.


















Numerosos fueron los Gordojolanos que emigraron mayoritariamente a Cuba, México y Argentina a la búsqueda de una nueva forma de vida, algunos de ellos lograron amasar grandes fortunas. Tras lograr el triunfo regresaron a Gordexola donde levantaron estas lujosas construcciones.


















Por ultimo llegamos
a Sodupe, punto final, donde encontraremos en su plaza principal, numerosos bares donde poder tomar un merecido aperitivo, dando de esta manera por finalizada una bonita ruta en bicicleta, donde se ha ciclado por tres provincias,
Bizkaia,Alava y Burgos.


























Ortofoto








Plano





Grafica de altura








Pincha en la cicloturista para descargar el track


1 comentario:

  1. Parece mentira que tengamos cosas tan bonitas en casa y nos vayamos fuera a buscar lugares para ver.Un saludo lagun de tu amigo y seguidor de tus trabajos,el de la cheira

    ResponderEliminar