Zanburu desde Zeanuri




Zanburu es una modesta cumbre de 789 metros situada en la vertiente norte del Parque Natural de Gorbeia. Desde su cima podemos disfrutar de inmejorables vistas al macizo del Gorbeia y al valle de Arratia.
La ruta de acceso a este monte coincide con uno los caminos que antaño tomaban los montañeros para subir al Gorbeia: el que parte de la misma plaza de Zeanuri y atraviesa el emblemático paso de Atxebagi.
 
La marcha comienza enfrente justo de la Iglesia, de alli sale una carretera que rodea el barrio de Igertualde.





















La carretera nos lleva sin perdida a la ermita de San justo. son en torno a 30 minutos de caminata, si se prefiere se puede subir en vehículo acortando de esta manera la ruta.









Seguimos carretera pasando por el barrio de Ortuzar.










En un bonito robledal se encuentra la ermita, el paraje está acondicionado como área de esparcimiento, con mesas y asadores y una bonita fuente. En este lugar todos los años se celebra una romería en el primer domingo de agosto.



















En las inmediaciones se encuentra el calero de San Justo. Se trata de un horno en donde se elaboraba cal a la antigua usanza.










Este trabajo obligaba a los baserritarras a pasar algunos días fuera del caserío, por ello era habitual construir sencillas txabolas junto a la zona de trabajo, donde poder guarecerse de la lluvia y pasar la noche. En este lugar se acaba el asfalto y comienza la marcha por montaña.






Para ello nos adentramos por la pista más a la derecha del robledal, la que tiene un paso canadiense.










No tenemos nada más que seguirla.











Hasta localizar un pequeño sendero que en ligero ascenso nos pasa por un bosque.






















Llevandonos al paso de Atxebagi, señalado este con pintura roja y blanca.










Pasamos el portillo de Atxebagi.












Y una vez en este alto, giramos a la izquierda y, después de atravesar el lapiaz, alcanzamos poco tiempo después la cima del Zanburu, coronada por un gran escudo medio oxidado, y un buzón.









Tras disfrutar de las espectaculares vistas al valle de Arratia, descendemos por el mismo camino a Zeanuri, dando por finalizada una bonita y fácil ruta de montaña.


















Ortofoto









Plano





Grafica de Altura




















Pincha en el montañero para descargar el Track:

3 comentarios:

  1. ¿Que pasa lagun.?
    Parece que no hay ganas de currar pues llevas tiempo sin deleitarnos con tus salidas.
    Un abrazo y un saludo de tu amigo el de la cheira.
    Tengo que decirte ,que el dia 27 de este, se me acaban las vacaciones y de momento empiezo en el puesto del abuelo, que sabes, se ha jubilado.De todas las maneras ya nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que me he comprado una cheira te vas?.. ¡Cobarde!. Cuida el puesto, pues esta la cosa muy malita y peor que se va a poner. Tendras tiempo a las mañanas para charlar? o estaras muy ocupado?.ji,ji...

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo lagun, que ya sacare tiempo para que me enseñes tu cheira nueva y de paso te enseñare a manejarla, sin que te cortes ,ni se te caiga, sabes que ami, no se me ha caido nunca, en 48 años y tiene varias muescas pero de otra cosa.
    Bueno lagun un saludo, de tu amigo el de la cheira y ya estaremos.

    ResponderEliminar