Canal de Rambla Salada (Albatera-Alicante)

Bonita ruta por uno de los parajes alicantinos en donde veremos caprichosas formaciones geológicas que atraviesan una veta mineral de sal, todo esto le confiere un peculiar atractivo sólo superado por el entorno el cual parece en ocasiones un paisaje nevado.

En la población de Albatera (Alicante) a unos 7 km. por la carretera de la Sal, iniciamos el itinerario.

Albatera está situada en la provincia de Alicante entre la Sierra de Crevillente y la Sierra de Callosa, al norte de la vega del Segura.

Siempre vamos guiados por estacas de madera con las señales blancas y amarillas.

Al poco nos encontraremos con los acueductos, la senda va pasando por encima de estos.

Desde aquí vamos bordeando el sendero por encima del canal.

Descendiendo encontramos el primer nacimiento de sal.

El sendero principal sigue por el lecho de la rambla.

Continuamos subiendo por la rambla con todo el lecho blanco de la sal solidificada hasta llegar al segundo nacimiento de sal.

El itinerario principal sigue por la rambla, en ella encontramos un tramo donde esta se acañona y se acantila formando diferentes meandros y paredes verticales donde encontraremos fallas, lenguas de minerales, extractos y un sin fin de minerales.

Las paredes dejan al senderista escaso espacio para pasar.

Seguimos por el cauce y nos encontramos en una zona de altas paredes .

Mas tarde llegamos a la zona de las pozas.

En este punto salimos de esta angosta garganta y remontamos por la derecha un considerable desnivel, siempre guiados por unas manchas de pinturas blancas.

Una vez superado el desnivel damos con un camino.

Que nos lleva a la que es una de las pocas canteras que existen en el mundo de la que extraen material para hacer las pistas de aterrizaje de los aviones.

Junto a la cantera un camino a la izquierda nos hace descender, mientras vamos observando bellas formaciones rocosas en forma de cuchillos.

De nuevo en el punto de partida damos por finalizada esta sorprendente aventura por un paraje alicantino.

Enlace

Pincha en el montañero para descargar el track:

1. Enhorabuena, es una exhaustiva descripción de la ruta que sorprende a todos los que la realizan. Da fe uno del lugar.

2. Ya era hora cambiar un poco y trabajar algo bonito,lagun.
    Tu amigo el de la cheira.
    UN SALUDO Y NOS VEMOS EN EL CURRO

3. Se hace raro ver la sal tan dentro de tierra. Al imaginarse lo que el mar cubrio en su tiempo, uno no deja de sorprenderse. Un saludo amigo.

4. La verdad es que ando un poquito liao, con la chiquilla. Abra que ir pensando en presentarles, No?.Un saludo amigo. Por cierto!. Dejasteis limpia la sala de la television?..Mira que si no se lo digo a tu amigo!.

5. That's quite a hike ... looks like fun!

Happy blogoversary :)

6. A demanding and nice excursion, which is better to realize it before or after the summer, where the heats are less oppressive. A greeting friend.