Sierra de Callosa- Callosa de Segura (Alicante)

El senderismo es uno de los deportes mas practicados en la Sierra de Callosa dado que los senderos que la cruzan son de gran belleza y están perfectamente adecuados e indicados para el desarrollo de esta actividad.

Partimos de la zona alta del pueblo de Redován.

Pronto llegamos a un área de recreo, donde volviendo la vista a la derecha observamos La Sierra de Orihuela, sierra que no perderemos de vista casi en todo el recorrido.

Tambien disponemos de paneles y carteles informativos sobre aspectos de la flora, fauna y paisaje de la sierra.

La red de senderos se denomina P.R. V-54 y está compuesto de un sendero principal y tres variantes.

Nosotros cogemos el sendero principal, marcado en todo momento por lineas amarillas y blancas.

Sierra de Orihuela.

El sendero esta muy bien acondicionado, incluso con papaleras.

Siguiendo el sendero.

Llegamos a el mirador del Nuestra señora del Pilar.

El cual ofrece unas bonitas vistas sobre la Vega Baja.

Siguiendo ruta y en ligero descenso.

Llegamos a un paraje denominado la Virgen de la cueva.

Donde unos metros más abajo encontramos un mirador llamado "Bancalico de los moros".

Siguiendo camino nos dirigimos a Callosa de Segura, no sin antes pasarnos por la escuela de escalada.

Pasamos al lado del campo santo.

En el paraje de la Cueva Ahumada se encuentra la zona de escalada más frecuentada de la Sierra de Callosa, denominada “La Escuela”, para acceder a esta zona exista una senda indicada que desemboca en una extensa pared en la que se encuentran instaladas gran número de vías de diferente dificultad.

El recorrido es por crestas y pendientes de roca. con alguna pequeña trepada, con lo cual abstenganse aquellos que tengan vértigo o no les guste la escalada.
Si Optamos por lo segundo no tenemos nada mas que ir de frente, haciendo caso omiso al cartel indicador "Zona de escalada".

Tras llegar a la zona llamada "El péndulo".

Retrocedemos camino llegando a otra zona de recreo llamada "Cueva Humada".

Momento en el que por carretera nos dirigimos a Callosa, con el fin de ascender por otra variante al Pico del Águila.

Para ello tomamos la pista que sube desde la ermita, y a la izquierda comenzamos a ascender por el barranco, es aconsejable el realizar frecuentes paradas por lo empinado de la pendiente. Mientras la senda se eleva, volvemos la vista para contemplar la vista de Callosa.

Cerca de la cumbre encontramos un refugio.

"Pico del Águila", altura máxima de toda la sierra, donde tenemos unas vistas magnificas.

Cresteamos en ligero descenso hasta llegar al Pico del Chinar.

Desde donde recorreremos toda la cresta hasta el final.

Encontrando el Barranco del Chilar, bajando por él, descendemos hasta el Collado del Lobo.

Desde donde y siempre descendiendo, llegamos de nuevo a Redován, punto de inicio.

Donde damos por finalizada una exigente pero bonita ruta de montaña.

Ortototo

Pincha en el montañero para descargar el track: