5º: Sahara

Sahara es el desierto más grande del mundo; ocupa toda la franja norte del continente africano desde el océano Atlántico hasta el río Nilo y desde las primeras estribaciones del Sur del Atlas hasta los ríos Níger y Senegal.

Tras la foto típica del famoso cartel de Zagora que indica que son 52 jornadas por desierto a Tombouctou.

Salimos hacia el Sahara, a los pocos kilómetros vemos como unos chavales están compitiendo en una carrera de cross.

Animador

Nos quedamos una hora viendo carreras.

Con ellos se encuentra Mohamed Ahansal, campeón del mundo de Marathón y campeón del Marathón del Sahara.

Hacia las Dunas de Tinfou

Dunas

En el sur el color de la piel de muchos de sus habitantes es mas oscura, debido a la mezcolanza con los esclavos traídos del Sudan.

Tomamos un par de tes en una Jaima y proseguimos ruta. queremos dormir en Tagounite.

En ruta

Hacia Tagounite

En las cercanías de una aldea llamada Anagan, vemos a un caballero, le preguntamos por algún sitio para comer y dice que en su casa, nos invita a un suculento Tajine y a unos cuantos tes, su nombre es Mohamed, le estamos muy agradecidos, pues cuando el calor más apretaba, nos acogió en su casa.

Mohamed nos contó una historia sobre su vida que nos hizo pensar durante los siguientes días. En la foto con sus pequeños.

Casi al anochecer llegamos a Tagounite.

Donde hacemos noche.

De Tagounite a Mhamid el camino es muy bonito, encontrando muchos Oasis donde poder cobijarse.

El ultimo camello de la fila, anda tanto como el primero.

El cartel indica: "ATTENTION DESERT"..."Aquí el agua es oro, utilicenla con moderación y respeto".

hamid es un pueblo situado al Este de Marruecos y muy cerca de Argelia, aquí la presencia militar es muy importante.

Nos dirigimos por la pista que lleva a Argelia y al poco encontramos un chiringuito preparado para la gente que en moto y en 4x4 circulan por el desierto.

Reponemos fuerzas y tras el merecido descanso nos volvemos a M´hamid.

Los burros en Marruecos son de pequeña estatura.

Pasamos la tarde y salimos destino Zagora en un mini-bus, una de las pocas opciones que tenemos para salir de aquí.

Las bicicletas viajan arriba, junto con maletas y paquetes.

Asegurando el material

En el mini-bus

Pidiendo suerte a Alá

Tras dos horas de viaje llegamos a Zagora, donde nos espera un bonito hotel y un estupendo baño en su piscina. Mañana nos espera el Valle del Dra, el mayor palmeral del mundo.

Quitando calor

Pincha en la cicloturista para descargar el track desde Zagora a Tagounite: