3º: Gargantas del Dades y Todra


Las Gargantas de Dades y Todra, son las “estrellas” de las gargantas que dan paso al desierto, lo cierto es que el Atlas, está repleto de ese tipo de fallas, estas, Dades y Todra, aparte de las más conocidas, también las más turísticas, son realmente impresionantes.


En Boumalne acaba el Valle del Dades, giramos a la izquierda donde el paisaje cambia completamente, de circular por terreno llano, pasamos a montañoso en apenas pocos kilómetros. Desde este punto la cosa se complica considerablemente, ya que entramos a las montañas del Atlas, unas montañas nada fáciles para la practica del ciclismo.











A partir de aquí disfrutaremos de la gente de la montaña y de bonitos paisajes.

















El medio de transporte más habitual en las montañas son el mulo y el burro.

















Los niños salen a nuestro paso, te extienden la mano con animo de chocarla, "Hay que tener cuidado, pues si te la cogen te pueden tirar de la bicicleta".















Con unos viajeros de Cántabria, los cuales juntos con un guia, se encontraban visitando las gargantas, iban despacio y sin prisas (se podría decir que son los viajeros que a nosotros nos gustan, los que no tienen prisa, los que paran, en definitiva, los que disponen de tiempo).












Se acerca un autobús, de él se bajan unos 30 turistas, todos ellos ciudadanos de un país cercano al nuestro, el guia de los cántabros , que es el de la foto" comenta:
- Todos sacan la misma foto y luego se van, no se relacionan con la gente, de los pueblos en los que paran.
Efectivamente así fue, sacaron su foto y se volvieron a subir, no pasaron ni 5 minutos.
- El guia demostrando que el también sabe montar en bicicleta.








Hacia M´semryr, lugar donde tenemos pensado pasar la noche.

















Caminos desolados, caminos bonitos, caminos con poco trafico.




















Por carretera







































Parece una pendiente dura, pero como todo en la vida, si se hace con cabeza más que con los pies, no lo es tanto.


















Video de la espectacular pendiente al alto de la la Garganta.
Foto tipica de los dos aventureros, justo antes de darse un chapuzon en el afamado rio Dades.


















Rodando por la Garganta del Dades

Los niños de estos lares son muy listos y la lección la tienen bien aprendida, es difícil que sonrían a la primera, pero a raíz de que los Dirhams van cambiando de bolsillo, "la sonrisa del niño se va ampliando", hasta el punto de que si tu quieres acaba en "Carcajada".
































En época de lluvias, (que van de Noviembre a Abril), el torrente de agua que baja por el rió, tira puentes y desplaza todo lo que encuentra a su paso.














El buscado remojon, donde el calor sale de mi cuerpo, incluso con vapor, "parezco una tetera de las muchas que voy viendo".















Espectacular pista, magnifico viaje.


















Pasamos la noche en Msemrir, un pueblo de montaña, desolado, en el que no hay mucho que hacer, salvo encontrar albergue, cenar y dormir.
















La pista que va de Msemrir a Tamtattouchte tiene 45 km. una pista en la que en su punto más alto, estaremos a 2.800 metros de altura.
















En ella encontraremos muy poca gente ó incluso puede que a nadie.

















Esta se adentra en el atlas.


















Y en época de lluvias, permanece cerrada a todo tipo de trafico, debido a la cantidad de agua y piedras que esta arrastra, a veces desfigurando el camino.















Un pastor?, tampoco lo supimos a ciencia cierta.





































En la cumbre, ves la bajada, "Impresionante", crees que vas a ir rápido, pero las piedras del camino hacen que no los hagas.
















En un llano encontramos a unas pastoras de no más de 12 años, "Comentamos que tendrían que estar en el colegio", pero no es así, "Esto es otra historia".
Nos ofrecieron té y dimos buena cuenta de 3 ó 4, las pagamos y marchamos del lugar, un lugar en el que solo hay "Piedras".















Pastoras en el Atlas




















Continuamos ruta, aun en el pensamiento están estas niñas.

















No se de donde ha salido este niño, en el lugar no hay nada, ni casas, ni rebaños, nada. De donde ha salido?. Tras cambiar monedas de bolsillo, se lo pregunto, como no nos entendemos, todavía estoy con la duda. "No lo sabré nunca". "Sencillamente, este es un pais de contrastes".













Antes de llegar a Tamtattouchte vemos este cafe, no es el Rif, pero a nosotros nos lo parece, tras 40 kilometros de subir y bajar una montaña.
Damos buena cuenta de las viandas que los jovenes regentes nos ofrecen y nos preparamos para cantar los mejores exitos "Vascos y Marroquies".











Preparados para la interpretación de la canción más popular de Marruecos. "Se la saben todos".


















La mejor orquesta del Atlas




















Una espectacular carretera en ligero desnivel descendiente entra en las Gargantas de Todra, haciendo que sus paredes se estrechen, hasta llegar a su punto más cerrado.


































En las gargantas de Todra, un lugar soñado desde hace dos meses.

















Todra, un lugar de paz.


































Las gargantas de Todra, un lugar impresionante, del que no te quieres marchar.
















Nos quedamos a dormir en las gargantas y nos sacamos una foto con nuestro amigo Ali, gerente del hotel, tras una dura negociación, conseguimos un precio gusto para todos.















Despues de la cena, mantuvimos una larga velada con Ali y su familia. Un saludo a todos ellos, sabemos que lo van a leer, por eso lo ponemos.
















Despues de más de un té, Ali convirtio a mi amigo Juanma en musulman, en fin que nos vamos a descansar, ya que las duras montañas del Jbel Sarhro, nos están esperando.
























Pincha en la cicloviajera para descargar el Track desde El Keaat Mgouna a Msemrir:










Pincha en la cicloviajera para descargar el track desde Msemrir a las Gargantas de Todra:

Siguiente:
4º: Montañas del Jbel Sarhro



Volver:
1º: Marrakech- Ouarzazate
2º: Valle del Dades



Ir a pagina principal

4 comentarios:

  1. Muy buen recorrido, les felicito, excelente lugar para ejercitarse y mantenerse en contacto con la naturaleza, que sigan bien. Vladimir Díaz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vladimir por seguirnos, esperamos seguir publicando para los amantes de la naturaleza, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Muy interesante el enlace entre las dos gargantas. Me queda la duda de como estará de nieve en el mes de abril.

    ResponderEliminar
  4. Para ir a la garganta del Dades, no hay mayor problema en cuanto a la nieve se refiere, luego para alcanzar las gargantas del Todra si tenemos que coger altura y luego descender, pero no creo que en el mes de abril el recorrido sea muy complicado, yo iria sin pensarmelo, la aventura merece la pena, Un saludo Francis. Animo que no hay ningun problema al respecto.

    ResponderEliminar