Ortuella zona minera ( Bizkaia )


Bonito paseo por la zona minera, salida desde el Ayuntamiento de Ortuella subiendo por la Orconera a la Arboleda donde se pueden visitar los lagos, de la Arboleda se sube al Mendibil y Argalario para después bajar al Valle y mas tarde en Ortuella de nuevo. durante el recorrido se pueden ver animales tales como emus y ciervos, todos ellos en cercos junto a casas que se dedican a su cuidado.
Ortuella es un municipio del Territorio histórico de Bizkaia en la comunidad autónoma del País Vasco.
Los lagos: Son las antiguas excavaciones para la extracción del hierro, ahora inundadas, pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados. Los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora hay mesas y asadores, y los pescadores pueden disfrutar de las truchas y carpas de los estanques.
La Arboleda:La Arboleda, barrio minero colgado sobre los acantilados artificiales del pozo Ostión, nació en 1877 tras la llegada masiva de trabajadores a las explotaciones mineras de los montes de Triano. Llegó a tener escuelas, asilo-hospicio, hospital, iglesia, economato, Casa del Pueblo, Círculo Obrero Católico, cuartel de la Guardia Civil, cinematógrafo, e incluso, 24 bares y una banda de música de 46 maestros. El nombre de La Arboleda proviene de la gran cantidad de árboles que había antes del auge de la explotación minera y que debido a ella fueron desapareciendo. El casco urbano de poblado minero de La Arboleda ha sido declarado Conjunto Monumental.
Partiendo junto al ayuntamiento de la localidad minera de Ortuella.










Encontramos en su parte trasera las vías del tren que de Muskiz-Bilbao, cruzándolas con la debida precaución.









Encontramos el barrio de La Ralera donde al final del mismo una carretera nos va a subir a la zona conocida como la Arconera.










Donde en ligera ascensión llegaremos a La Arboleda, ya en zona de el Valle de Trapa, aqui podemos visitar los lagos o si se prefiere dirigirnos a la derecha hacia el barrio.








Si decidimos entrar a los lagos, vamos a disfrutar de un bonito entorno.





















Convertido en su mayoría en área de recreo.























Tras la visita nos dirigiremos al barrio donde junto a la iglesia encontraremos una bonita fuente donde poder llenar las cantimploras.





















Una pronunciada cuesta nos subirá al cementerio, donde a la izquierda encontraremos un camino que derecho nos lleva a la primera de nuestras cimas.




















El monte Mendibil, donde disfrutaremos de una de las mejores vistas sobre los montes de Triano.






















De frente tenemos el monte Argalario, que es hacia donde nos dirigiremos, para ello pasamos junto a otro área de recreo, la cual tiene mesas y barbacoas.





















En el Argario disfrutaremos esta vez de otras bonitas vistas, esta vez sobre el Pagasarri y Ganekogorta.




















Al ser esta una zona con gran tradición ganadera, veremos muchos animales, pastando por las campas.





















Tras pasar junto al Bitarratxu, bajaremos al Valle de Trapaga.






















Pasamos junto a la estación del Funicular.























Desde donde nos dirigiremos a Ortuella pasando por una bonita zona llamada La balsa.






















Una vez en el punto de inicio daremos por finaliza una bonita y larga travesía de montaña.






























Plano







Ortofoto






Grafica de altura












Pincha en el montañero para descargar Track:

Mas informacion

2 comentarios:

  1. LA ARBOLEDADA Y EL POZO OSTION PERTENECEN AL VALLE DE TRAPAGA NO A ORTUELLA , SEGURO QUE NO LES IMPORTARIA PERO YA ESTA BIEN CON LOS BILBAINITOS QUE PREGUNTAN DONDE ESTA EL VALLE DE TRAPAGA CUANDO LOS FINES DE SEMANA LOS PASAN EN LA ARBOLEDA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Tanto La Arboleda como el pozo pertenecen Al Valle de Trapaga. Corregido. Gracias por la información y muy agradecidos por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar