Mirador de Ordiales ( Asturias )



Lago Enol


El mirador de Ordiales fue el lugar elegido por Pedro Pidal, marques de Villaviciosa y primer escalador del Naranjo de Bulnes, para su descanso eterno.
El mirador se encuentra en el macizo Occidental de los Picos de Europa y su punto de partida empieza en Los lagos de Covadonga, una de las zonas mas visitadas del Parque Nacional. De cangas de Onis, cogemos direccion al Santuario de Covadonga ( visita obligada ) para mas tarde dirigirnos a la vega de Enol y de alli coger la pista forestal hasta el aparcamiento llamado Pandecarmen. La dificultad es escasa, en el recorrido hay varias fuentes y un par de refugios entre el punto de partida y el mirador. Se viene a tardar el realizar el recorrido de 6 a 7 horas ida y vuelta y si se quiere subir al Pico Cotalba de 2.028 metros se prolonga en 1 hora mas.


Punto de salida desde el aparcamiento de Pan de Carmen.
Aquí se toma la desviación que surge a la izquierda hasta el Pozo del Alemán.






















Se cruza el río y se emprende una subida haciendo cómodas eses hasta una majada llamada de la Piedra, que alcanzaremos aproximadamente una hora después de haber comenzado.























Una vez alcanzado el punto culminante, penetramos en un valle constituido por una larga llanura tapizada de Hierba. Se trata de la Vega Canraso, que deberemos atravesar en toda su extensión.
Al final de ella se cruza un arroyo y después de ascender se llega a Rondiella, otra majada compuesta por varias cabañas entre bloques de piedra, en la que tambien encontraremos una fuente.




















Desde el collado de Gamonal ya puede verse el refugio de Vegarredonda, compuesto por un edificio central y otras dos cabañas que sirven de dormitorio.
Situado a 1.510 metros de altura, Vegarredonda es un gran refugio con capacidad para 68 personas en cuyos alrededores corre el rio Junjumia,
El refugio abre todo el año y cuenta con agua corriente y servicio de cocina y comedor


















El camino sigue ganando altura zigzagueando hasta llegar al collado de Sierra Pelada desde el que ya se divisa el Pico Cotalba.
Solo queda atravesar el valle que nos separa del mirador, pasando por un refugio del desaparecido Icona, en medio de la vega.






















Tras una ultima trepada sin complicaciones llegamos al mirador
desde donde unas hermosas vistas nos dejan apreciar la magnitud de parte del Parque Nacional.























Ademas de la vistas en el mirador se encuentra la tumba de Pedro Pidal, el primer montañero en ascender al Naranjo de Bulnes.
Murio en Gijon en 1941 y fue enterrado en la iglesia de Covadonga, pero ocho años más tarde, para cumplir su deseo de reposar eternamente en Ordiales expresado en su propio testamento, una comitiva de montañeros trasladó hasta el mirador los restos de don Pedro el 18 de Septiembre de 1949.



















Ya que hemos llegado hasta aqui, merece la pena efectuar la ascensión al pico Cotalba, de 2.028 metros.
El recorrido para subir a esta montaña no es apto para cualquiera ya que precisa de escalada en varias ocasiones.
Queda el camino de vuelta por la misma ruta para de esta manera completar un bonito dia de montaña.



























Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar Track:

Mas informacion del Mirado de Ordiales

1 comentario:

  1. la verdad es que de casualidad llegue por aca y el titulo de su espacio me encanto ... y me llamo la atencion ... increibles imagines , compartiendo lo que solo ustedes saben que vivieron en esos viejas !!! muy bueno! felicitaciones!!!

    ResponderEliminar