Candina y Solpico desde el Alto de Oriñon

Peña Candina es la cumbre más importante del macizo kárstico que compone la Sierra de Cadina. Se trata de una impresionante montaña situada a escasa distancia del mar y que acoge la más importante colonia de Buitre Leonado de todo el litoral cantábrico.
A su vez el Solpico es el segundo pico principal de la sierra,  situado más al norte y de menor altura,cuyas faldas caen directamente en forma de acantilados al mar. Ambas cotas, constituyen unos privilegiados miradores sobre la Marina Cántabra.

En el Alto de Oriñon disponemos de un pequeño estacionamiento donde dejar el vehículo, al lado unas mesas nos invitan a tomar el Hamaiketako.
















Iniciamos la ruta buscando un pequeño sendero por el que hay que ascender, este se encuentra enfrente de las mesas aunque algo escondido.
Pronto veremos las marcas blancas y rojas que nos guiaran a la cumbre.













 Tanto las pistas como los senderos son muy pedregosos, por lo que tenemos que prestar especial atención para no rebalarnos.


















Hemos ido ganando altura hasta un collado, desde el cual bajamos entre laureles y madroños a la Hoya Tueros....


















Una vez abajo, remontamos por la vertiente contraria, cogiendo un sendero que deriva a la izquierda para evitar la gran pared que tenemos de frente y a la derecha.
Mientras ascendemos vamos dejando atrás la pista por la que hemos bajado.














Vamos ganando altura dejando  pasando por bonitos rincones.



















Después de pasar por otra profunda hoyada donde proliferan las haya y las encinas.....



















Tenemos que seguir el pequeño sendero y adentrarnos entre las rocas para llegar a Holla Falluengo, la más amplia de todo el macizo y desde donde dispondremos de unas bonitas vistas sobre el mar Cantábrico.















Al final de la hoyada, giramos a la izquierda viendo unas viejas edificaciones de lo que en su día fue una importante explotación minera.
Subiremos por una pista que fue utilizada por los antiguos mineros para el trafico de las vagonetas.













 Al finalizar la pista tenemos que prestar especial atención y girar a la izquierda.



















Esta es la señal que con la indicación "PICO", nos llevara sin perdida a la cima.



















La mejor manera para llegar a ella es la de seguir las marcas, pues el camino esta poco definido y podemos correr el riesgo de meternos al roquerio complicando de esta manera nuestra marcha.
Mientras llaneamos vamos viendo a nuestra derecha los míticos "Ojos del Diablo" y de frente la ya cercana cumbre del Candina.











 





Por ultimo una pequeña trepada entre rocas nos dejara al pie de la cresta cimera.


















 Las vistas desde la cumbre son inmejorables, no ya sobre los montes que la rodean sino también hacia el majestuoso mar Cantábrico.

















Después de disfrutar un buen rato de ellas, ponemos rumbo hacia el Solpico, la cercana cumbre que vemos a lo lejos.


















Dejamos atrás el peñón del Candina y practicamente llaneando....



















Llegamos al Solpico....





















Desde donde gozaremos de vistas tan generosas como el Valle de Liendo, Punta Ceballos con la archiconocida Punta de la Ballena, asi como de los principales montes costeros de la Cantabria Oriental, la Costa Occidental de Bizkaia e, incluso, en días claros invernales, las nevadas cumbres de Picos de Europa.
Pasado un buen rato disfrutando de tan bello espectáculo, nos decidimos poner rumbo a nuestro punto de salida, el cual realizaremos por el mismo camino para una vez llegados al Alto de Oriñon, dar por finalizada esta bonita y espectacular ruta de montaña.



 





























Pincha en el montañero para descargar el track









No hay comentarios:

Publicar un comentario