Urdaibai, desde Gernika a Mundaka




Urdaibai, reserva de la biosfera desde 1993, nos muestra su grandeza y toda la magia de este bello estuario encantado.
El estuario de Urdaibai es un área natural formada por la desembocadura del rio Oka, situado en la comarca Bizkaina de Busturialdea. Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco. Saliendo de Gernika y siguiendo el rió, llegaremos a la desembocadura del mismo ya en la localidad de Mundaka.


La villa de Gernika pertenece a la comarca de Busturialdea, siendo esta conocida además de por sus bonitos edificios, por el terrible bombardeo que destruyo la ciudad en la guerra civil española de 1936, los aviones alemanes de la luftwaffe los cuales estaban al servicio de la causa franquista, fueron los causantes de tamaña destrucción.
Iniciamos el recorrido en la plaza principal, rodeada de cafeterias y donde encontraremos una fuente donde poder llenar la cantimplora.













Dirigimos nuestros pasos hacia el rió Oka, el cual descendiendo nos hará pasar por los senderos pertenecientes a las localidades de: Forua, Morueta, Busturia, Pedernales y Mundaka.
Junto a él encontramos un cruce de señales que nos indica que existe un recorrido que en 19 km. nos deja en la localidad pesquera de Bermeo, nuestra intención es quedarnos antes, concretamente nuestro final se queda en el bonito puerto de Mundaka.














A un Kilómetro del inicio encontramos un curioso paraje con mesas, estas así como las fuentes no van a faltar durante el recorrido.










Descendemos el rió por la parte izquierda, observando a la derecha el monte Eroñazar, el cual de además de encerrar en sus entrañas la cueva de Santimamiñe se convierte en un vigilante privilegiado del entorno de Urdaibai.






Hasta donde el rió se ensancha, andamos por una larga recta con pinos a ambos lados, el recorrido esta marcado por postes que indican los metros que llevamos recorridos.




















El rio ofrece bonitos rincones durante todo el recorrido.











Acabada la larga recta y ya en la ría, realiza un giro a la izquierda, que permite tener una perspectiva más amplia de la zona.








Andamos junto al agua en dirección a la tejera, que es el edificio con chimenea que vemos de frente.





















Junto a las vías encontramos un poste que indica el GR 98, este se trata de un sendero de 120 kilómetros el cual da la vuelta a Urdaibai, nosotros solo haremos 16 de ellos.









Andamos un poquito junto a las vías del tren perteneciente a la linea Bilbao-Bermeo.









Y entramos de nuevo a un sendero junto al agua.











En una mirada hacia atrás vemos el Eroñazar, el cual solo perdemos de vista cuando vamos de espaldas a él.









La tejera se encuentra en la localidad de Murueta, junto a ella un pequeño pantanal acoge pequeñas embarcaciones, el lugar ofrece un bonito paraje, además de un excelente lugar para la practica de la pesca a caña.



















Seguimos ruta por un bonito sendero y llegamos de nuevo a las vías.











A partir de este punto dejamos la ría, entramos en una fase del recorrido menos agraciada y quizás un poco pesada.








Por asfalto llegamos a la carretera que nos lleva a Busturia, para ello caminamos junto a ella por un cuidado Bidegorri.





















Una vez en Busturia, encontramos en el centro del pueblo una carretera a la derecha en la que se encuentra la residendia Zelaiondo, un bonito edificio pintado de Morado.









Sobrepasado este, giramos a la izquierda, dirigiendo nuestros pasos hacia Pedernales.










Donde encontramos las primeras pendientes del día.










Las cuales nos acercan a la Torre Madariaga, el edificio acoge el Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado este en un entorno de extraordinaria belleza.








Pasamos por un bonito paraje donde en unos papeles nos informan sobre el cultivo de la vid en la zona.









Sobre el kilómetro 10 entramos en una zona rural muy arbolada y con bonitos caseríos, donde acabamos con la rutina de la carretera, entrando de nuevo en bonitos parajes.







La primera playa que pisamos es la de San Antonio.












Donde en una esquina encontramos la ermita que la da el nombre.








En la estación de Axpe-Busturia, tenemos que prestar especial atención pues la ruta puede llevar a engaño, sin cruzar las vías seguimos de frente hasta llegar al frontón, nada mas sobrepasarlo, cruzamos la barrera, encontrándonos con un bonito paseo al lado del mar.


















Por el que vamos encontrando pequeños rincones, además del antiguo puerto, llamado Portuondo.






















Subimos a la carretera por el camping de Mundaka.























Desde donde ya vemos primero la isla de Izaro y mas tarde la iglesia de Mundaka, donde ya cerca tenemos nuestro fin de ruta.





















Pasamos junto a la ultima playa, en la zona de aramburu y llegamos al puerto de Mundaka.






















Donde damos por finalizada una bonita ruta por Busturialdea. Tan solo queda dirigirnos a la estación de tren que nos dejara en el punto de inicio, es decir en la bonita villa de Gernika.




























Plano









Ortofoto



Grafica de altura


Pincha en el montañero para descargar el Track:






No hay comentarios:

Publicar un comentario