En bicicleta desde Estella a Vitoria por la Sierra de Urbasa

Parque Natural de Urbasa-Andía , ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía.En esta ocasión iremos desde la localidad navarra de Estella a Vitoria, cruzando como no, la Sierra de Urbasa.

Desde cualquier punto de Estella iniciamos ruta hacia la......

Carretera NA-132, que es la que nos va a llevar a la Sierra de Urbasa.

Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.

Si nuestra intención es la de visitar el nacedero, tenemos que desviarnos un par de kilómetros y llegar a Baquedano, para una vez allí dejar la bicicleta junto al restaurante y seguir el camino a pie, si  esta opción no nos gusta y decidimos continuar ruta solo tenemos que dejar el desvió y seguir de frente hasta llegar a el alto de Urbasa donde giraremos a la izquierda.....

Y entraremos en una pista que  atraviesa el macizo de Urbasa sin trafico alguno.

Durante el recorrido veremos numerosas bordas, destinadas al  albergue de pastores y ganado.
Junto a una de ellas y protegidos por la sombras podemos  parar a almorzar para recuperar las fuerzas consumidas subiendo el Puerto de Urbasa.
Desde el inicio de esta carretera hasta llegar a Vitoria ya es mas fácil.

Impresionantes hayedos, tejos, enebros y pinos, nos acompañan en el recorrido situado en torno a los1000 metros de altura.

Llegaremos a un punto donde se termina la carretera asfaltada aunque todavía nos queda pista hasta llegar a el Alto de Opakua.

Esta es tierra de montañeros por lo que encontraremos numerosos senderos señalizados que nos conducirán a través de la belleza de sus bosques y roquedos.

Salimos de la sierra y llegamos al el Puerto de Opakua donde nos espera un atrevido y largo descenso....

Hasta practicamente llegar a Salvatierra, municipio que nos adentra en la llanada Llanada Alavesa.

Por carretera vamos acercándonos a Vitoria, no sin antes hacer una parada obligada en el Santuario de Nuestra Señora de Estivaliz.
Para ello tenemos que desviarnos uno kilómetros y llegar a la pequeña población de Oreitia, cruzaremos las vías del tren....

Y subiremos de frente por una pista que en ligera pendiente nos deja en el.....

Santuario de Estivaliz, Conocida como la 'Porta Speciosa', es una de las joyas del románico alavés.
La iglesia fue levantada entre finales del XII y comienzos del XIII.

Despues de un buen rato disfrutando de sus rincones y sombras continuamos y llegamos a....

La bonita ciudad de Vitoria-Gasteiz la cual desde 2012 es Capital Verde de Europa.

Pincha en la cicloturista para descargar el track