Mina Yuste desde La Arboleda (Bizkaia)

A finales del siglo XIX  se comenzó con la gran explotación minera en el Valle de Somorrostro.
 En esta ocasión visitaremos una de las numerosas minas a cielo abierto en las que mas tarde ya cuando el mineral se agotó se abrieron galerías con el fin de arrancar de la tierra el por aquel entonces preciado mineral de Hierro.


Una vez nos encontremos en el antiguo poblado minero de La Arboleda,  situado en la parte alta del municipio del Valle de Trápaga, entramos en la plaza y nos dirigimos por la parte derecha de la iglesia hacia el Centro de Interpretación de Peñas Negras.
Al poco veremos una señal  que nos indica el camino hacia San Pedro de Galdames, indicación que debemos de seguir.









Caminamos por un estrecho sendero que nos va a llevar a una pista asfaltada.....

















La cual tenemos que seguir...



















Hasta llegar al Centro de Interpretación.
Donde podemos informarnos de los cambios que ha experimentado el paisaje como consecuencia de la actividad minera.
En este lugar disponemos de cafetería y de una fuente donde poder llenar la cantimplora.
También podemos dejar el vehículo en el aparcamiento, acortando considerablemente los kilómetros de ruta.







Seguimos de frente y subimos una ligera pendiente que nos saca a la pista principal y que nos lleva sin perdida al collado de La Brena.
















 Según vamos caminando veremos a nuestra derecha un bonito manantial con agua fresca, donde se puede tomar un trago con total garantía.
















Una vez en el collado, veremos un cartel indicativo, lo único que tenemos que hacer es seguir de frente y caminar uno cien metros.....
















Para seguidamente dejar la pista principal y adentrarnos por la derecha en un sendero.....

















Que entre cipreses nos lleva...




















Hacia las peñas de Mendiola donde giramos a la izquierda....



















Y  mas tarde en un cruce a la derecha para llegar al fin de la pista, donde veremos el gran hoyo de la Mina Juste, hoy cubierto de espesa vegetación.

















A nuestra espalda veremos la galería.
La explotación, a cielo abierto, se efectuaba con barrenos, perforando manualmente los bancos con barrena y mazo, si bien en las primeras etapas de la minería se trabajaba con picos y azadones.












 Fue a partir de 1903 cuando comenzaron a utilizarse martillos de perforación a vapor y martillos eléctricos, finalmente reemplazados en tiempos más modernos por excavadoras. 
 Las voladuras se realizaban con dinamita, utilizando en la década de los años veinte la sabolita.















Tras la voladura se procedía al troceado del mineral, realizándose la selección, carga y transporte. El  mineral era transportado por la vasta red de ferrocarriles mineros. En Pobeña aún puede verse el único cargadero de costa, desde donde el mineral era exportado a diversos estados europeos. 










   




 Cuando el mineral se agotó tuvieron que abrirse galerías y sacar el mineral mezclado con arcillas, siendo preciso lavarlo para poder eliminarla. Para ello fue preciso construir lavaderos de mineral, canales de agua y balsas de decantación, lo que provocó un nuevo cambio del paisaje, pues aparecieron “lagos” y zonas muy llanas y lodosas procedentes de la decantación del agua tras el lavado del mineral.
Una vez visitada la mina solo tenemos que desandar el camino hasta La Arboleda para dar por finalizada esta bonita ruta de senderismo.















 




 




 


 

















Pincha en el montañero para descargar el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario